Asistencia Técnica participa en curso internacional de especialización en educación continua

Un nuevo paso en el desarrollo de la formación continua a nivel internacional fue el que dio la Escuela de Periodismo de la PUCV, tras su participación en la última edición del Curso IGLU Especializado en la gestión de la Educación Continua, que se inició el pasado 16 de mayo, en dependencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima.

En el taller participaron gestores de formación continua de distintos países de Latinoamérica, entre ellos Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, El Salvador, México, República Dominicana, Puerto Rico y Bolivia. Todos ellos fueron guiados por quien también fue el principal expositor del curso, Patricio Montecinos Sachis, quien actualmente es el Director del Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Sin embargo, esta primera etapa presencial del curso, en donde se trataron temas como las redes internacionales, modelos de gestión, procesos de autoevaluación, estrategias de difusión y el futuro de la educación continua a nivel mundial, sólo fue el primer paso de la instancia de capacitación. Esto, ya que el curso también contempla la realización de un módulo de carácter virtual bajo el sistema de e-learning y una pasantía internacional.

Asistencia Técnica Periodismo PUCV en Perú

La internacionalización es una prioridad para el área de Asistencia Técnica, según comentó su coordinadora, Andrea Blaimont.

Según la Coordinadora del Área de Asistencia Técnica de Periodismo PUCV, Andrea Blaimont, quien asistió como representante de nuestra Escuela, el curso es una instancia que ofrece importantes herramientas para el desarrollo de la formación continua en su área administrativa: “El taller tiene como finalidad que se genere un proyecto de intervención para el área en la que me desempeño, con la finalidad de mejorar procesos de gestión, difusión, internacionalización u otros”.

Asimismo, Blaimont adelantó que la prioridad para el área de Asistencia Técnica de Periodismo PUCV es “entrar a un proceso de internacionalización, ya que hoy existe la posibilidad de ser parte de organizaciones internacionales de formación continua como RECLA, o bien, de realizar cursos o diplomados con otras instituciones académicas extranjeras, a través, por ejemplo, de certificaciones conjuntas. Por ello, los vínculos que se generan en este tipo de actividades son sumamente valiosos”, sostuvo.

La instancia de capacitación, contempla una última etapa en la que el representante de cada centro de formación continua deberá cursar una pasantía, la cual puede realizarse en distintos planteles educativos de Iberoamérica, entre los que se cuentan universidades en Colombia, México, Perú y la Universidad Politécnica de Valencia, España.

El proceso de formación y cooperación es organizado por el Centro de Formación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), el cual está encabezado por su Directora Ana Velasco, quien es además Presidenta de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA).

 

Área de Asistencia Técnica – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus