Conversatorio Interés Ciudadano y Comunicación Científica

Comunicación científica, ¿tarea pendiente?

Con una amplia convocatoria de público, que incluyó a periodistas, científicos, estudiantes, profesionales invitados y alumnos del colegio Rubén Castro, la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto a la Escuela de Periodismo realizaron el pasado 22 de junio el conversatorio “Interés ciudadano y la comunicación científica”.

En el panel, Carlos Vergara, director de El Mercurio de Valparaíso; Dumitru Astefanesei, Doctor en Ciencias Físicas de la Universidad McGill (Canadá) y profesor del Instituto de Física PUCV; y Waldo Quiroz, Doctor en Ciencias con mención en Química PUCV; debatieron acerca de los desafíos de la divulgación científica y la responsabilidad de los actores que intervienen en el proceso.

Conversatorio Interés Ciudadano y Comunicación Científica

La actividad fue organizada de forma conjunta por la Facultad de Ciencias y la Escuela de Periodismo.

¿Cuán necesaria es la comunicación para la ciencia? ¿Todo hallazgo científico debe ser divulgado? ¿Qué hacer ante la sobreoferta de información y el exiguo uso de las bases de datos? fueron algunas de las preguntas planteadas a los expositores, quienes desde su respectivo ámbito de acción, debatieron sobre los factores que afectan –y también contribuyen- al interés ciudadano sobre la ciencia.

“Se puede comunicar ciencia a la sociedad. Existen charlas sobre ciencia, shows de tv, como The Big Bang Theory, e incluso Stephen Hawking tiene un best seller. No obstante, se necesita equilibrio entre el rigor y cómo hacemos atractiva la noticia”, postuló Dumitru Astefanesei, a lo que el director de El Mercurio de Valparaíso agregó: “más que la relevancia sobre un área específica, debe haber algo ligado a la contingencia y que sea de interés para la gente”.

A juicio de Waldo Quiroz, “Más allá de la contingencia, hay intereses constantes, como la salud, pero que están siendo cubiertos como temas no científicos o alternativos, sin dejar espacio para la medicina tradicional, por ejemplo”.

Ante este escenario, agregó Quiroz, “es responsabilidad de todos los científicos divulgar lo que se hace, en especial cuando se conecta con los intereses de la gente. Hay que separar la divulgación científica, que es lo que hacemos los científicos para que este conocimiento sea trasmitido sin errores, del periodismo científico. Periodistas y científicos debemos trabajar juntos, mirando qué aspectos de la ciencia se conectan con los intereses de la comunidad”.

Los participantes coincidieron en que el perfil de quien redacte la noticia, sea de una “persona informada para transmitir con veracidad”, en palabras del Doctor en Ciencias Físicas. “La única manera de traspasar el conocimiento científico es trabajar con periodistas”, afirmó Vergara.

En palabras de Quiroz, “también es peligroso divulgar a la población una información ‘verde’ (que no ha sido verificada o que aún se encuentra en estudio) porque genera alerta y temor. Es bueno que los estudios los divulguen los científicos, no obstante, nos faltan habilidades y capacidad persuasiva, y es ahí donde necesitamos a los periodistas”.

Ver Galería de Fotos “Interés ciudadano y comunicación científica”

 

 

Vinculación con el Medio – Periodismo

Comentarios

comments powered by Disqus