Estudian globalización de la prensa durante Guerra contra España

Durante encuentro binacional en Lima, un grupo de investigadores peruanos y chilenos, entre los que estuvo el Director de nuestra escuela,  revisaron el histórico apoyo mutuo en favor del americanismo

Con motivo de la conmemoración de los 150 años del bombardeo al Callao, en el marco de la Guerra contra España, se desarrolló el Encuentro Binacional de Integración “Historias Conjuntas” entre Chile y Perú.

La actividad, desarrollada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Federico Villarreal –dos de las más prestigiosas instituciones de educación de ese país-, contó con la participación del embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, y de todo el cuerpo diplomático.

El Director de nuestra Escuela, Fernando Rivas, realizó una presentación sobre la cobertura de la prensa en el conflicto bélico y sus repercusiones en la opinión pública de la época.

La Guerra contra España (1865-1866) –donde participaron Chile, Perú, Bolivia y Ecuador- fue un conflicto que se originó en el enfrentamiento entre un hacendado peruano y los colonos españoles de su plantación. La justicia peruana falló a favor del hacendado y como reparación, una expedición  española tomó las islas peruanas Chinchas en 1864. Coincidiendo con la ocupación española de México y Santo Domingo y en el fragor del ideal americanista, los políticos chilenos consideraron esa ocupación como una agresión colonialista a la independencia de la región, dando origen a la participación de nuestro país en el conflicto, declarando la guerra el 24 de septiembre de 1865.

Durante este conflicto, se desarrolló el bombardeo al puerto de Callao (2 de mayo 1866), posterior al bombardeo de Valparaíso el 31 de marzo de ese mismo año. Con motivo de la conmemoración de ese hecho histórico y recordando la alianza entre ambos países contra España, se desarrolló el Encuentro Binacional de Integración “Historias Conjuntas”.

“Este hecho fue recordado por los embajadores de ambos países, como una forma de hacer patente la solidaridad que hubo entre Chile y Perú en ese momento, donde se firmaron tratados de defensa mutua”, expresó el Director Fernando Rivas.

Respecto a su exposición, el periodista y Doctor en Historia, cuenta que se trató de un análisis sobre la cobertura de la prensa de la época sobre el bombardeo de Valparaíso. “En la presentación doy a conocer que la prensa jugó un rol muy importante porque, de alguna manera, globalizó el conflicto. Los detalles de la guerra llegaron a Europa y todo el mundo se informó de lo que sucedía en el sur. Esto tuvo como resultado un gran descrédito para los españoles, quienes atacaron a una población indefensa como era la de Valparaíso”, recalca Fernando Rivas.

“Esta investigación me llevó a revisar algunos archivos en la Biblioteca Nacional, en Santiago, particularmente el periódico San Martín, que fue uno de los más ácidos contra la escuadra española.  Fue tan duro, que los españoles pidieron a Chile que el periódico fuera castigado si se llegaba a un acuerdo. El gobierno chileno se negó a esto manifestando que no tenía forma de controlar o ejercer presión sobre la prensa, porque la prensa era libre”, comenta el Director de Periodismo PUCV.

Durante la época, los periódicos se transportaban en barcos desde un puerto a otro, transformándose en medios de información globales. De esta forma, las publicaciones realizadas en Chile respecto a la guerra lograron contribuir a la formación de una opinión pública muy crítica a España en países como Francia, Inglaterra y el mismo país ibérico, según comenta Rivas.

“Esto se puede ver también en nuestros días, en un mundo que está cambiando constantemente y que se está preocupando con lo que sucede hasta en los lugares más remotos. Hay interés por parte de la opinión pública mundial por saber lo que pasa en otras regiones y muchas veces, lo que pasa en otras regiones empieza a incidir en la política interna de los países”, menciona.

Presentación-Prensa-Guerra-contra-España

 

 

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus