Intendente y Director de El Mercurio de Valparaíso presentan nuevo libro de profesor Corvalán

“Desafíos de Calado y Horizonte”, el nuevo libro del economista, director regional de ProChile y profesor de nuestra Escuela, Alejandro Corvalán Quiroz, fue presentado por Gabriel Aldoney, Intendente Regional; y Carlos Vergara, Director de El Mercurio de Valparaíso, en una concurrida ceremonia en la sala Obispo Emilio Tagle de Casa Central PUCV.

Con la presencia de los rectores de la PUCV y la UTFSM, importantes autoridades regionales y más de una cincuentena de invitados; la Escuela de Periodismo presentó “Desafíos de Calado y Horizonte”, coeditado en conjunto con Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Fernando Rivas, Director de la Escuela de Periodismo PUCV, sostuvo que “quien quiera conocer la historia regional del último cuarto de siglo, puede remitirse a este libro. En él encontrará de manera detallada los alcances del modelo económico, las estrategias regionales y acciones locales, y el devenir de los mismos con sus claros y sus sombras (…), todos explicados de modo académico, pero comprensible”.

Presentación Libro Alejandro Corvalán

La actividad contó con la presencia de autoridades regionales y universitarias, entre ellas el Rector de la PUCV, Claudio Elórtegui

“La economía es consustancial al periodismo: si queremos tener una mirada sólida y seria de la realidad recurramos a la economía. Quien quiera saber más de su entorno, hágase las preguntas propias de la economía, y encontrará respuestas estructurales (…) La economía permite al periodismo una mejor comprensión del entorno”, agregó Rivas.

Por su parte, Gabriel Aldoney, Intendente regional, elogió las reflexiones de quien fuera Seremi de Economía por 12 años, e hizo una reflexión sobre la forma en que se enfrentan los desafíos de la región. La clave para fortalecer el escenario local, sostuvo Aldoney, está en la integración de los actores y la creación de políticas descentralizadoras.

En palabras del Intendente regional, “Alejandro Corvalán plantea el tema de la estabilidad de las políticas públicas, del que debemos hacernos cargo ineludiblemente. Y junto con eso, plantea la pregunta de cuál es el aporte que puede hacer la región al país, que es ampliar nuestras capacidades productivas”.

Desde El Mercurio de Valparaíso, su Director, Carlos Vergara, expresó: “curiosamente, y no es por contarles el final, la historia tiende a ser cíclica, y descubrirán cómo los errores y algunos pocos aciertos de ayer suelen repetirse hoy, en tanto nos rompemos la cabeza para dilucidar cómo sacar a la región y al país del empantamiento económico en el que estamos sumidos”.

En relación al libro, Alejandro Corvalán señaló que “no es sólo un conjunto de 177 artículos. Lo digo orgullosamente: es una extensión del servicio público. El escribir en el ámbito de las ideas es una muestra de amor a Chile, el amor que todos quienes estamos aquí le tenemos a nuestra región y sus habitantes”.

“Existe capacidad instalada. Esta región exporta el equivalente al 25% de su Producto Interno Bruto; y en los próximos años, las proyecciones al tipo de cambio abren una oportunidad a la exportación de bienes, servicios y manufacturas. Y exportemos minería, no cobre, minería; como hoy lo hace Australia, que exporta más servicios de minería que cobre mismo. Esto no es una utopía. Tenemos las condiciones, las capacidades, pero tenemos que romper los juegos de suma cero”, aseveró el académico de la Escuela de Periodismo PUCV.

En su nueva obra, Corvalán repasa los principales hitos de la trayectoria económica regional desde la vuelta a la democracia, poniéndolos en perspectiva y proyectando su futuro, a partir de la revisión del material publicado preferentemente en sus  columnas en El Mercurio de Valparaíso por más de 20 años.

El libro deja la puerta abierta para que cada lector perfile el devenir regional y reflexione acerca de sus potencialidades, de acuerdo a los antecedentes puestos en contexto en las 206 páginas de la publicación.

 

Por Ignacio Milies V.

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus