Concurso Nacional de Periodismo Universitario ya tiene ganadores

El jurado integrado por Roberto Schiattino, Director de Contenidos de Spafax; María Soledad Vargas, Doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y Académica PUCV; y Claudio Abarca, Coordinador Editorial de Ediciones Universitarias de Valparaíso, ya escogió a los ganadores del Concurso Nacional de Periodismo Universitario, certamen organizado por la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conmemoración de sus veinte años de historia.

Con participantes de varias regiones y de diferentes universidades chilenas, la convocatoria tuvo por objetivo estimular la realización de un periodismo riguroso, observador, crítico y sensible entre los estudiantes de periodismo, quienes debieron presentar un reportaje escrito sobre un tema relacionado con la comuna donde habitan o donde estudian.

El primer lugar fue para el reportaje “La Caravana de la Muerte en el sur de Chile”, escrito por el estudiante de quinto año de la Universidad de Concepción, Nicolás Fajuri. Alcanzando el mayor puntaje en la evaluación,  el texto lideró las preferencias del jurado en términos estilísticos y de contenido.

Tomás García, de la Universidad de Chile, se adjudicó el segundo lugar del concurso, con el reportaje “La intervención militar que desmembró al Pedagógico”. En tanto, “Viviendas sociales en Valparaíso: un Plan de Reconstrucción que fomenta la desigualdad”, de Francisca Mayorga, estudiante de la PUCV, obtuvo el tercer lugar .

Los reportajes fueron evaluados en base a los criterios de Redacción y estilo (calidad de la prosa, claridad, precisión, coherencia, variedad de recursos narrativos); Calidad de la investigación (reporteo, fuentes, documentación); y Enfoque (originalidad y actualidad del punto de vista).

Nuestra Escuela agradece el interés de las decenas de estudiantes que enviaron sus trabajos desde distintos puntos del país. La premiación se llevará a cabo en agosto, en una fecha que será confirmada por la Comisión Organizadora.

Por Ignacio Milies V.

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

 

Comentarios

comments powered by Disqus