Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas realiza Conversatorio sobre Reforma Laboral

La decana Yolanda Reyes recordó que al interior de la PUCV se ha potenciado la generación de instancias interdisciplinarias de reflexión para discutir y analizar la complejidad de los desafíos que enfrenta nuestro país.

En el Salón de Honor se efectuó un Conversatorio sobre la Reforma Laboral donde se generó un interesante intercambio de opiniones respecto al proyecto que ingresó al parlamento en diciembre de 2014 y que incluye una serie de trece puntos donde se propone, por ejemplo, a los sindicatos como actores principales del proceso de negociación colectiva y se prohíbe el reemplazo de los trabajadores que están en huelga.

El avance de la iniciativa no ha sido fácil, considerando que se trata de la reforma laboral más grande que ha enfrentado el país durante los últimos años.

Para analizar los distintos aspectos de esta propuesta, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCV, realizó un encuentro donde participaron como panelistas: Nolberto Díaz, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP; Mauricio Peñaloza, socio líder del Área Human Capital de Ernst & Young Chile y experto en materias laborales; y Juan Pablo Severín, jefe de Estudios de la Oficina de Defensa Laboral de la Región de Valparaíso.

El moderador del conversatorio fue el académico Pedro Santander, director del Observatorio de Comunicación de la Escuela de Periodismo PUCV.

Al respecto, Yolanda Reyes, decana de la Facultad -que agrupa a las escuelas de Trabajo Social, Comercio, Periodismo e Ingeniería Comercial- señaló que desde 2014 se creó un espacio de debate y reflexión en torno a temáticas contingentes y de interés público. Esta pluralidad disciplinaria ha favorecido la generación de instancias de reflexión para discutir y analizar la complejidad de los desafíos que enfrenta nuestro país.

“En estos espacios buscamos que se exprese la diversidad de puntos de vista, lo que resulta altamente enriquecedor para la academia y para la sociedad. Nuestro país desde hace algún tiempo a la fecha está experimentando una serie de procesos de reforma en ámbitos tributarios, educacionales y laborales. En cada uno de ellos se trata de disminuir las brechas que separan a nuestro país de aquellos que consideramos más desarrollados”, indicó.

Sobre la reforma laboral, la decana señaló que para generar un diálogo fluido y eficiente entre las partes de una organización es necesario propiciar el fortalecimiento de un marco jurídico, instituciones y mecanismos que sean los medios para fomentar la cooperación y el desempeño económico. “Es importante crear un entorno propicio para favorecer el desarrollo de todos los involucrados en este proceso”, complementó.

 

La compleja relación entre trabajo y poder

El representante de Ernst & Young, Mauricio Peñaloza, se refirió a las fuentes del poder, entre ellas mencionó la ley, autoridad, sociedad civil, mercado, fuerza y Dios. En la ocasión, destacó la importancia que tiene el mercado a la hora de generar relaciones de poder en un contexto de múltiples necesidades y escasos recursos.

“¿Quiénes entregan el poder? ¿La ley o el mercado? Me inclino más por esta segunda opción. El poder está en las nuevas tecnologías. Respecto al paro ocurrido en el Registro Civil, a futuro por ejemplo no vamos a necesitar pasaportes para viajar de un país a otro. ¿Por qué ahora los taxistas están reclamando por el uso de UBER? En Chile, solemos tratar de controlar todo con una ley. Lo importante es ver cómo innovar para generar más trabajo y no quedarnos atrás. No con normas jurídicas vamos a solucionar los problemas de los sindicatos, es esencial avanzar hacia el desarrollo con la colaboración entre empleadores y trabajadores”, advirtió.

Por su parte, el abogado Juan Pablo Severín se refirió a los aspectos técnicos que contempla la reforma laboral en diversos puntos como: los sindicatos como actores principales en la negociación, la extensión de derechos a aquellos que no están sindicalizados, el piso de la negociación colectiva, las modificaciones al derecho a huelga y las prácticas antisindicales, entre otros temas.

“Recién en 2001 se presentó en Chile un proyecto de reforma laboral que se ajustara al derecho colectivo de dar más libertad a los sindicatos. A partir de la década de los 90, nuestro país se demoró en ratificar los derechos fundamentales planteados por la Organización Internacional del Trabajo”, agregó.

Severín planteó que el nuevo proyecto laboral presenta algunos aspectos destacables, por ejemplo, la prohibición de reemplazar al trabajador durante una huelga, pero no se cambian las condiciones que debe tener un proceso de negociación colectiva, es decir también hay una cierta continuidad.

Finalmente, el vicepresidente de la CUT y exalumno PUCV, Nolberto Díaz, planteó que el poder en la actualidad no radica sólo en el mercado, sino que también en los trabajadores organizados. “En plena dictadura hubo un diseño impuesto para promover un nuevo plan laboral que quitó poder a los sindicatos. Hoy en día hemos visto casos de trabajadores que tienen miedo de sindicalizarse, pues los amenazan con ser despedidos o desvinculados de sus funciones”, advirtió.

Al final, los tres panelistas se dieron el tiempo de responder las preguntas de los asistentes y plantearon que nuestro país debe enfrentar una serie de desafíos en el ámbito laboral a la hora de avanzar hacia el desarrollo. Entre ellos, se indicó que el mercado no funciona siempre de manera eficiente por lo tanto el Estado debe garantizar su operatividad, lo que es complejo si las empresas están concentradas en pocos grupos económicos.

Además, los expertos plantearon que las leyes no son perfectas para resolver conflictos sociales, como ocurre con el ámbito laboral, por lo tanto en el caso de la reforma analizada debe incorporar otros aspectos para favorecer la estabilidad al interior de la empresa y no sólo preocuparse del rol de los sindicatos en la negociación colectiva.

 

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus