Hernán Castro, exalumno: Periodismo escolar, un espacio que crece día a día

Hernán Castro Dávila, egresó el 2001 de la antigua sede de Periodismo de nuestra Universidad, ubicada en Miraflores. Actualmente se encuentra a cargo del Taller de Periodismo del Colegio Leonardo Murialdo en el Cerro Larraín, Valparaíso, donde dice que se ha sentido profundamente apoyado por directivos, profesores, funcionarios y alumnos. Lleva tres años trabajando en ese lugar y cuenta que desde antes de egresar de la carrera quiso dedicarse al periodismo en el ámbito escolar.

De su paso por la Escuela de Periodismo tiene muy buenos recuerdos según comenta. “Junto a mis compañeros pasábamos todo el día en la escuela de Periodismo. Íbamos a clases, jugábamos pin pong y hacíamos hartas cosas:, por ejemplo las revistas Atentado Terrorista, Aldea Local y Náusea; encuentros alquímicos de la lengua (algo así como peñas); y ciclos de cine. Participábamos de las movilizaciones de la época y sacamos un pasquín llamado El Perjurio (Como anécdota, el formato de El Perjurio es el mismo que he utilizado en los talleres de periodismo escolar: El Espía Ignaciano y El Murialdino)”, relata el periodista.

 

¿Cómo se inicia tu interés por desarrollar talleres de periodismo en los colegios?

Desde antes de egresar de la carrera  me interesó el periodismo escolar. Partí trabajando en una ONG llamada Cotra, que tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida de los sectores populares de la Región de Valparaíso, poniendo énfasis en el medio ambiente, el uso de tecnologías y la promoción del desarrollo local.

Comencé en una población en Reñaca Alto, antes de egresar de periodismo, y ahí hacia proyectos vinculados a la comunicación y dentro de estos se encontraban talleres como radio comunitaria, taller de periodismo, taller de fotografía, entre otros.

¿Cuál es el propósito que le quisiste dar a los talleres de periodismo en el Colegio Leonardo Murialdo?

Principalmente que los chicos se expresen. En estos últimos años, ha cambiado el contexto por la inserción de las nuevas tecnologías, como las plataformas sociales. Acá el objetivo es comunicar, es por eso que implementamos Twitter en el taller del colegio. Además, en el taller de televisión, este año empezamos a grabar y editar en nuestros propios celulares, subiendo los videos inmediatamente a las redes sociales.

Este año hemos llegado a más público y los chicos creen que los productos que elaboran tienen más visibilidad, ya no tan solo en el colegio, sino que además en la comunidad y en algunos lugares de la ciudad. Por ejemplo nos pasó con una noticia sobre la seguridad en el barrio, hace un mes más o menos, que se viralizó sobrepasando las dos mil visitas.

¿Qué días funciona el taller de periodismo?

Nos juntamos todos los días jueves y son dos talleres, el taller de periodismo y el taller de televisión. El primero orientado a la redacción y toma de fotografías. El segundo bloque se encuentra principalmente orientado a las grabaciones de videos.

¿Qué esperas a futuro de este taller?

En general estoy súper contento, porque se ha ido consolidando. Hoy tenemos un grupo de cuarenta estudiantes, compuesto por alumnos y alumnas de quinto a octavo básico, un equipo muy grande en comparación a lo que se inició. Entonces, siento que la metodología que implemento coincide con el interés de los niños, se complementa bien.

 

Los protagonistas del taller

Ashley Areli, alumna de quinto básico, explica que se encuentra participando en el taller desde marzo de este año, le interesó porque revisaba periódicamente las publicaciones en las redes sociales. Su taller favorito es el de televisión, donde Ashley aparece en la mayoría de los videos.

Nos cuenta que su participación es cada vez más motivante, porque además viene con sus amigas de curso y tiene la oportunidad de conocer el entorno del Colegio Leonardo Murialdo, saliendo a las calles a grabar. Ashley pretende continuar en el segundo semestre.

Por otra parte, Benjamín Ramos, cuenta que es su segundo año participando en el taller de periodismo y destaca que este año se han incorporado nuevas plataformas virtuales como Twitter. Su pasión es la redacción y nos comenta que está encargado de reportear los eventos que suceden en el colegio, saca fotos e inmediatamente escribe una nota informativa.

Agrega que le encanta reportear y el periodismo de cultura, y no descarta estudiar la carrera en un futuro. Además, recuerda el Encuentro de Periodismo Escolar realizado el año pasado en el Campus Curauma y lo define como una “experiencia inolvidable”.

Para quienes deseen conocer más sobre el Taller de Periodismo del Colegio Leonardo Murialdo:

Facebook: https://www.facebook.com/elmurialdino
Twitter: @elmurialdino
Blog: http://elmurialdino.blogspot.cl/

 

Por Leopoldo Borgoño

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus