Periodismo PUCV se adscribe de modo pleno a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

A contar del 31 de mayo de 2016, la Escuela de Periodismo quedó adscrita de modo pleno y permanente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Desde su creación en 2002, la Escuela de Periodismo, establecida a partir de la carrera de Periodismo –fundada en 1994- se encontraba adscrita en forma temporal y Ad experimentum a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad. “Esta noticia se recibe con alegría y satisfacción, ya que se trata de una conquista que se ha dado con el tiempo y que ha tenido que ver con la evolución de la propia Escuela. Esto pasa en una época significativa, ya que acabamos de celebrar los 20 años de la carrera y este reconocimiento viene a coronar esta historia”, mencionó el Director de Periodismo PUCV, Fernando Rivas.

 

El camino hacia la adscripción plena

La creación de la carrera de Periodismo se realizó en 1994, año en que el Consejo Superior de la PUCV decidió impulsar la nueva unidad académica como “Escuela de Periodismo en Formación”. En ese contexto, el rector designó una estructura mínima de autoridades y una primera directora, la profesora titular del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Marianne Peronard. Como tal, la carrera de Periodismo se inauguró en 1995 con el ingreso de la primera promoción de estudiantes. Dentro de la estructura de la PUCV, la carrera quedó originalmente bajo una dependencia directa de Rectoría, mientras se iba conformando y dando sus primeros pasos como unidad académica. Este proceso de crecimiento se extendió hasta el 2002, cuando se decidió darle un impulso adscribiéndola a una estructura organizacional propia de la PUCV, creando la Escuela de Periodismo. Se integró así a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en forma temporal y Ad experimentum. Desde ese entonces en adelante, la Escuela de Periodismo ha seguido creciendo y dando muestras de su calidad y compromiso con la formación de profesionales de la comunicación, lo que la ha llevado a obtener la acreditación máxima y a figurar entre las mejores escuelas de periodismo de Chile.

En este escenario, cuando ya ha cumplido veinte años de historia, la Escuela de Periodismo queda adscrita de forma plena y permanente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. “Lo que cambia con esta adscripción es que efectivamente hemos demostrado que somos suficientes y que tenemos los méritos para poder cumplir con esta condición formalmente. En la práctica, este nombramiento no trae cambios radicales, pues ya estábamos funcionando como unidad académica en regla, pero sí significa un reconocimiento al sentirnos como unidad académica en plenitud en la Universidad”, explica el Director de Periodismo PUCV.

 

Por María Paz Gálvez P.

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus