Profesora Claudia Mellado prepara publicación sobre roles profesionales de los periodistas

Journalistic Role Performance: Concepts, Contexts and Methods” es el nombre del libro que la académica de Periodismo PUCV Claudia Mellado prepara para lanzar este año.

La publicación indagará sobre los roles profesionales de los periodistas en el contenido noticioso y es fruto de las investigaciones que la académica ha desarrollado en el análisis del rol de los periodistas en la comunicación.

 

¿Cómo se origina la idea de crear este libro?

La idea parte del primer proyecto Fondecyt que lideré sobre el tema de los roles profesionales en el contenido noticioso. Dicho proyecto analizaba veintiún años de la post-dictadura chilena. En el contexto de ese proyecto teoricé sobre la idea de journalistic role performance, esto es, la manifestación de los roles profesionales en el contenido noticioso, como un producto colectivo en constantes negociaciones.

Dicho proyecto dio fruto al proyecto internacional “Journalistic Role Performance around the globe” donde participan casi treinta países analizando lo mismo. Posteriormente gané otro proyecto Fondecyt que actualmente lidero. Este proyecto analiza la performance de los roles, pero en un contexto multiplataforma.


¿Cuántas personas cooperan en la producción del libro?

El libro cuenta con la participación de veintiún personas, incluyendo a los tres editores principales, Lea Hellmueller, el fallecido Wolfgang Donsbach, por cierto, uno de los académicos más importantes dentro del periodismo y la opinión pública a nivel mundial, y yo como editora principal del libro.


¿Cuál es la idea principal del libro?

Conceptualizar, contextualizar y analizar diferentes opciones metodológicas en el estudio de los roles profesionales en el contenido noticioso.


¿A quiénes va dirigido?

Académicos, estudiantes y profesionales.


¿Cree que la publicación del libro marcará un hito?

Estoy convencida de que así será. En mi conocimiento no existe otro libro de igual naturaleza: no hay en el mercado un libro que dentro de los estudios de periodismo teorice sobre el concepto de roles profesionales de forma holística, y en ese contexto, sobre el concepto de journalistic role performance. Asimos, es un hito que un investigador local publique en una de las editoriales más importantes del mundo en nuestra área, sin duda es un honor.

Por Leopoldo Borgoño

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

 

Comentarios

comments powered by Disqus