Interesantes proyectos se desarrollan en el Diplomado en Estrategia y Gestión de Contenidos Digitales

El diplomado organizado por el Área Asistencia Técnica de Periodismo PUCV es una instancia en donde se incentiva la innovación y la creación de nuevos espacios en el mundo digital. En este contexto, los participantes están desarrollando proyectos que tratan temáticas que van desde la generación de modelos de negocios, hasta la creación de recursos que entregan un servicio a la comunidad.

Un acercamiento con las nuevas plataformas de comunicación y difusión, se está desarrollando al alero de esta nueva instancia académica. Tras los módulos de Escenario Digital y Arquitectura de la Información, los participantes del Diplomado en Estrategia y Gestión de Contenidos Digitales han comenzado a llevar a cabo diversos proyectos.

La periodista y ex alumna de Periodismo PUCV, Carolina Díaz, explicó que su proyecto es un portal que busca promover emprendimientos nacionales asociados al mundo de la cosmética natural, orgánica y terapéutica. “La idea es generar un modelo de negocios que permita acercar a los consumidores de estos productos”, indicó.

Consultada por los motivos que dieron origen a la elaboración del sitio, Díaz señaló que “de a poco comencé a darme cuenta de la existencia de muchos emprendimientos a lo largo de todo Chile, pero como son pequeños micro-negocios, no existía un portal que les diera visibilidad, marketing y el posicionamiento que necesitan para aumentar sus ventas”.

Asimismo, el relacionador público, Cristian Soto, buscó integrar los contenidos aprendidos en esta instancia académica a su entorno laboral, incorporando el proyecto que desarrolla en el diplomado a su labor diaria. “Mi proyecto está basado en la elaboración de un sitio web para la empresa de productos alimenticios en la que trabajo. Lo que propongo es generar un espacio de comunicación, mediante un formulario de contacto que se dirigirá al departamento correspondiente”.

Por su parte, la periodista María José Vío exploró el rol de las mujeres desde una perspectiva actual, en su proyecto denominado “Soy Madre”, manifestando que “es un sitio web que está enfocado a las mamás de hoy, las cuales no se quedan sólo en el rol de la madre tradicional y están más empoderadas. Lo que me motivó para realizar este proyecto es que he podido ver que hay muchas comunidades de mamás, pero muy separadas y que muchas veces omiten que las madres también son mujeres con diversas necesidades”.

Por otro lado, la profesional valoró el aporte que el Diplomado está haciendo en su campo profesional, señalando que “el diplomado me ha ayudado muchísimo, porque estaba desactualizada en el área del contenido digital y me han enseñado mucho. Los profesores que han estado, son profesionales que saben bastante, que tienen un currículum excelente y se nota. Me ha agradado mucho, se ha generado un gran ambiente”.

Experiencia en diferentes campos

La apertura del Diplomado no sólo ha servido a quienes se enfrentan a diario con la labor periodística o comunicacional, sino que también ha significado un aporte para quienes poseen una formación inicial de otra índole. El historiador Bruno Larraín, participante de la instancia de formación continua y parte del proyecto Explora Valparaíso, declaró que “mi objetivo es desarrollar esto con base teórica, y hasta el momento he podido aprender, incluso por el hecho de poder escuchar a quienes también decidieron tomar este diplomado, ellos piensan de una manera diferente pues tienen un background de comunicadores”.

Por otra parte, el diseñador gráfico, Cristián Pizarro, también mencionó las ventajas comparativas que ha producido en su campo la formación en comunicación digital, señalando que “el diplomado para mí ha sido muy importante, ya que muchas veces los diseñadores nos encontramos con la problemática de que sabemos comunicar, pero solamente desde la perspectiva gráfica. Este diplomado me ha dado herramientas que hacen que me sitúe un paso más adelante que mis colegas, aptitudes acordes a lo que busca el mercado laboral”.

El diplomado en Estrategias y Gestión en Contenidos Digitales se lleva a cabo en dependencias del Edificio Monseñor Gimpert y posee una duración de 102 horas cronológicas. Actualmente, se encuentran abiertas las matriculas para la versión de este programa en las dependencias del Centro de Estudios Avanzados (CEA) PUCV, ubicado en Providencia, Santiago. Quienes quieran ser parte de dicho proceso de formación deben escribir al correo andrea.blaimont@pucv.cl.

 

 

Área de Asistencia Técnica – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus