Placilla se alista para conmemorar los 125 años de la Batalla

El 28 de agosto de 1891, cerca de veinte mil hombres repartidos en los bandos Congresista y Balmacedista se enfrentaron en el entonces villorrio de Placilla para definir la continuidad del gobierno del presidente José Manuel Balmaceda, en el contexto de la Guerra Civil que dividía al país. En sólo tres horas quedaron más de cinco mil personas muertas y heridas, en la que muchos califican como una de las batallas más sangrientas en la historia de Chile.

Para conservar su memoria, investigar y promover el patrimonio e identidad del lugar, un grupo de vecinos creó en 2004 el Centro Cultural Placilla, organización comunitaria sin fines de lucro. Luego un arduo trabajo, en 2009 inauguraron el Museo Histórico de Placilla, creado por iniciativa de la comunidad en el marco del programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El Museo cuenta con una importante colección de objetos donados por los vecinos que dan cuenta no sólo de la última batalla de la Guerra Civil de 1891, sino también de los primeros habitantes del sector y cuyos descendientes se aprestan a conmemorar los 125 años del combate.


IDENTIDAD Y PATRIMONIO

“El museo ha sido muy importante en la educación sobre la batalla, porque antes de su construcción se sabía muy poco al respecto”, explica Francisco Rivero Araus, presidente del Centro Cultural Placilla.

 

¿Qué elementos son relevantes para la identidad placillana?

El tema de la batalla, por ser un hecho histórico, es lo más fuerte. De alguna forma ayuda a que el nombre de Placilla no se pierda, porque es uno de los hechos que es un sustento histórico para la creación eventual de una comuna.

Otro tema relevante desde el punto de vista histórico, es el agua potable: el Lago Peñuelas se creó para darle agua potable a Valparaíso, al igual que el Tranque La Luz, que es artificial y se construyó en 1907 para dar electricidad a los tranvías del Puerto. Esto es de una importancia absoluta desde el punto de vista del patrimonio industrial del país, porque es el primer embalse que se construye para generar electricidad en Chile.

 

UN ESFUERZO CONJUNTO

En la actualidad, el Museo Histórico de Placilla cuenta con una importante muestra de material histórico, gracias al trabajo desarrollado por los vecinos organizados.


¿Cómo se creó el Museo?

Esto fue iniciativa de unos vecinos que se juntaron y formaron el Centro Cultural que ya tiene más o menos once años. El Museo propiamente tal nace por el programa Quiero Mi Barrio, donde fue una de las obras que tuvo mayor cantidad de votos para ser priorizada. En 2008 se construyó el edificio con un centro comunitario. El museo no se inauguró inmediatamente, empezó de a poco a formarse, porque en ese momento sólo estaba el edificio.

Francisco Rivero, Presidente Centro Cultural Placilla

Francisco Rivero, Presidente Centro Cultural Placilla

A fines de 2008, el Centro Cultural levantó el primer proyecto para habilitar el Museo, mediante la postulación a un fondo de cultura del Gobierno Regional de Valparaíso. Gracias a este aporte, se pudo contratar profesionales que comenzaron a darle forma al Museo -un arqueólogo y una diseñadora museográfica- que ayudaron a implementar las primeras vitrinas y un catálogo de la colección.

Cuando se acabó este proyecto, el Museo se tuvo que cerrar porque solamente se podía atender previa reserva de visitas. Al año siguiente se volvió a postular para continuar. Se mejoró la infraestructura y se instaló un panel para exposiciones itinerantes, también con fondos del Gobierno Regional. De a poco se ha ido formando.

Actualmente, gracias al apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, funciona permanentemente a cargo de su Directora, Pamela Fuentes.

¿Cómo consiguieron el material histórico?

A través de los vecinos, quienes donaron  cosas que ellos han ido encontrando a través de los años. La gran mayoría de las casas de acá son de autoconstrucción, las mismas personas cuando excavaban y hacían los cimientos de sus viviendas, iban encontrando vestigios de la Batalla que entregaron al Museo cuando se creó.

 

ACTIVIDADES Y CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DE PLACILLA

Parte de las actividades que realiza el Museo y el Centro Cultural tienen que ver con la celebración del Día del Patrimonio. “Una de las principales actividades que hacemos es un recorrido donde participa toda la familia hacia el Salto del Agua, que es una cascada de más de 100 metros de altura. También hemos hecho recorridos históricos al Tranque de la Luz o por la ruta del acueducto de Peñuelas”, cuenta Francisco Rivero.

Junto con esto, durante agosto se realizan actividades para conmemorar la Batalla ocurrida en 1891. En coordinación con la Delegación Municipal, todos los años se organiza un desfile que reúne a toda la comunidad en los alrededores del Museo. Posteriormente, se realiza una actividad de reflexión, que el año pasado correspondió al lanzamiento de un documental de Nelson Palma sobre la Hidroeléctrica El Sauce (Hidroeléctrica El Sauce, un patrimonio olvidado).

Este año, para recordar a los soldados caídos en combate, el Centro Cultural Placilla programó una caminata de recreación histórica, es decir,  con personas vestidas como los soldados que combatieron en la Batalla.

Afiche de la actividad de conmemoración de los 125 años de la Batalla de Placilla

Afiche de la actividad de conmemoración de los 125 años de la Batalla de Placilla

Esta actividad se realizará el sábado 27 de agosto a las 20:00 horas, y cuenta con el apoyo de la Agrupación de Recreación Histórica “Aconcagua”, con quienes ya han desarrollado otras actividades anteriormente. Los vecinos se reunirán en la rotonda que está frente al strip center “Portal Mayor”, para luego recorrer el bandejón central de avenidas Curauma Norte y Curauma Sur.

“Junto con recorrer importantes hitos del barrio, como el centenario acueducto de Peñuelas, los asistentes participarán de diálogos de representación histórica, en el marco de una actividad interactiva, familiar y gratuita abierta a la comunidad”, explica Pamela Fuentes, Directora del Museo Histórico de Placilla.

 

 

El Museo Histórico de Placilla se encuentra ubicado en calle El Tranque # 573 con calle Cuarta en Placilla de Peñuelas, Valparaíso. Conoce más en http://museohistoricoplacilla.cl/

 

Por Ignacio Milies

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus