Concurso Nacional de Periodismo Universitario premia a sus ganadores

Con un desayuno realizado en el edificio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se dio el cierre oficial al Concurso Nacional de Periodismo Universitario organizado por la Escuela de Periodismo PUCV en el marco de la celebración de sus veinte años de historia.

El Concurso de reportajes tuvo como objetivos estimular la realización de un periodismo de excelencia entre los estudiantes de las universidades chilenas y aportar a la sociedad trabajos de investigación periodística que indaguen en temáticas importantes para el país.

El Director de Periodismo PUCV, Fernando Rivas felicitó a los ganadores y a sus familias por la participación en esta convocatoria y destacó la calidad de los trabajos que obtuvieron los primeros lugares, haciendo una reflexión en torno a cada uno de ellos, donde se refirió a la importancia que tienen las temáticas que se trabajaron. “Los reportajes presentados hablan de un periodismo activo, joven y vigente, donde se expresa una voluntad de crear una mejor práctica de la profesión”, mencionó el Director.

“La Caravana de la Muerte del sur de Chile” de Nicolás Fajuri (U. de Concepción) obtuvo el primer lugar, mientras que “La intervención militar que desmembró al Pedagógico” de Tomás García (U. de Chile) fue premiado con el segundo lugar. Finalmente, el tercer lugar fue para “Viviendas sociales en Valparaíso: Un Plan de Reconstrucción que fomenta la desigualdad” de Francisca Mayorga (P. U. Católica de Valparaíso), noticia que fue recibida con satisfacción por parte del Director de la Escuela y por la Jefa de Vinculación con el Medio de Periodismo PUCV, Daniela Lazcano.

“Uno de los aspectos que valoramos positivamente es la diversidad de las temáticas presentadas, que ilustran los diferentes perfiles e intereses de los estudiantes de periodismo y la variedad propia de nuestro territorio nacional, ya que recibimos trabajos de cuatro regiones de Chile (Región de Coquimbo, Región de Valparaíso, Región Metropolitana y Región del Biobío), y provenientes de universidades tradicionales y no tradicionales”, mencionó la Jefa de Vinculación con el Medio, Daniela Lazcano.

 

 

 

Los ganadores y sus motivaciones

Nicolás Fajuri, Primer Lugar: La-Caravana-de-la-Muerte-en-el-Sur-de-Chile

¿Cómo surge la idea de escribir este reportaje?

La idea nació como el proyecto de investigación periodística que debí realizar en 2015 para el ramo Periodismo de Investigación, a cargo del profesor e investigador, Carlos Basso Prieto, en el cual debí elegir un tema con pertinencia local y de interés general histórico y/o actual.

Durante el avance de mi trabajo de investigación, el cual duró aproximadamente tres meses, me di cuenta de que los resultados que obtuve en el camino fueron positivos e, incluso, más allá de las expectativas que me propuse inicialmente. Cuando terminé, se lo entregué al profesor, quien me calificó con un 7.0 y lo envió a diario El Mostrador para ser revisado y publicado (leer acá).


¿Crees que la sociedad está lo suficientemente concientizada respecto a temas como el de tu reportaje?

No sé lo que saben y/o conocen las personas, por tanto, no puedo hablar por ellas. Sin embargo, a diferencia de otras experiencias internacionales, en las cuales, luego de haber atravesado por una dictadura cívico-militar, donde han juzgado y sancionado a sus autores. El Chile post Pinochet se configuró de tal manera que ha sido extremadamente difícil someter a proceso judicial a los violadores de Derechos Humanos y sus redes de protección aún son fuertes.

Un ejemplo práctico es ingresar a la página web del Poder Judicial y revisar cuántos casos de violación a los DD.HH. siguen en proceso, a pesar de que como país llevamos casi tres décadas desde que terminó la dictadura de Augusto Pinochet.


¿Esperabas ganar el concurso?

Honestamente, puse bastante esmero en realizar una buena síntesis del texto original y en revisar los errores de redacción y ortografía, porque mi objetivo fue obtener el primer lugar, pues tuve tres grandes motivaciones: entregarle un regalo a mi madre y provocarle orgullo, debido a que ella tiene cáncer terminal; sumar un premio nacional a mi currículum y obtener los premios del computador y el Ipad, ya que de otra manera no los podría haber conseguido, por sus altos costos.

¿Cuáles son tus proyecciones en el periodismo?

Mis expectativas en el periodismo son altas. Pretendo perfeccionarme en un centro de investigación periodística importante, dedicarme, ante todo, a escribir; también quiero perfeccionarme en algún tema ligado al área social en el extranjero, para adquirir nuevas experiencias que contribuyan a mi trabajo y, en general, será bienvenido todo lo que me permita aumentar mi conocimiento.

 

Tomás García, Segundo Lugar: La-intervención-militar-que-desmembró-al-pedagógico

¿Cómo elegiste el tema para tu reportaje?

Mi elección estuvo guiada principalmente por el interés de hacer conocido un conflicto que se menciona, pero del que poco se maneja pese a los escritos existentes y los recuerdos que guardan estudiantes y profesores de la época. Sentí que era relevante dar a conocer el cómo se gestó la realidad que hoy tiene al Pedagógico en una situación de precarización absoluta. La decisión del régimen militar de desmembrar los principales planteles educativos, que estaban en mano del Estado, no fue azarosa, sino que respondió a una acción política planificada que tuvo por objetivo acabar con un pensamiento crítico al pensar la universidad y proyectar el conocimiento y el saber al resto de la sociedad. El separar el “Peda” de la Universidad de Chile, significó crear un nueva institución, desarraigándola de su origen e interviniéndola con estatutos arbitrarios y arrastrándola finalmente a un progresivo decaimiento y desvalorización.

 

¿Nos podrías contar cómo fue el proceso de elaboración de tu reportaje?

Con detención me dediqué a investigar el origen de la institución y las posteriores transformaciones que sufrió llegada la dictadura. Recurrí a conocidos en el “Peda” que me ayudaron a conversar con personajes que aún se encuentran en la institución y que recuerdan con dolor el proceso de reconfiguración que vivió la universidad. El encuentro de ex alumnos que se dio durante el año pasado, me permitió acceder a fuentes testimoniales reconocidas en el ámbito académico y que me ayudaron para reconstruir la estadía militar en el lugar, que terminó por destruir el recinto que fuera una de las principales casas de estudio de las pedagogías a nivel latinoamericano.

 

¿Qué te motivó a participar en este concurso?

Mi motivación para enviar el reportaje tuvo que ver con el interés por hacer conocido el proceso que llevó al Pedagógico a ser una universidad abandonada por el Estado, que hoy debe competir con planteles educativos privados para poder subsistir y vender parte de sus inmobiliarios para financiarse. En medio del debate por la reforma educacional, considero importante que los planteles estatales tomen protagonismo, pues tras la dictadura militar han sido tremendamente desplazados y olvidados. Actualmente, el “Peda” es la única institución estatal que se dedica a impartir pedagogías, es decir, formar a los futuros profesores y profesoras que estarán en las aulas transmitiendo conocimiento, generando debate y por tanto no es posible que el Estado se desligue de su responsabilidad por garantizar un correcto funcionamiento en la institución, otorgando herramientas, financiamiento e infraestructura. Y, al mismo tiempo, potenciando una educación que esté al servicio de las comunidades y ponga el acento en el crecimiento colectivo.

 

Francisca Mayorga, Tercer Lugar: Viviendas sociales en Valparaíso. Un plan que fomenta la desigualdad

¿Por qué seleccionaste el tema de la vivienda social para tu reportaje?

Como el tema tenía que estar ligado al territorio me fue imposible obviar las precarias condiciones de habitabilidad presentes en todo Valparaíso, las cuales empeoran a medidas que comienzas a subir por sus cerros. En el verano comencé a trabajar en la ONG Vivienda Local, un grupo de arquitectos dedicados a mejorar la calidad de las viviendas de los damnificados por el mega incendio de abril de 2014, y allí pude observar cómo ha operado el Plan de Reconstrucción impulsado del Gobierno y cómo existen empresas que lucran a partir de esta desgracia.

¿Qué fue lo más desafiante del proceso de reporteo para este tema?

En general fue bastante compleja la etapa de documentación. Sabía muy poco sobre política habitacional y desconocía los pasos para postular a un subsidio de vivienda, por ejemplo. Sin embargo, creo que el mayor desafío siempre ha sido entrevistar a personas que lo perdieron todo en una catástrofe sin responsables y con problemas emocionales que todavía -después de dos años- no pueden subsanar. Ahí te das cuenta de las falencias de una reconstrucción focalizada solo en porcentajes y proyectos.

¿Qué te motivó a enviar tu reportaje al concurso?

Consideré que era una gran oportunidad para denunciar las malas prácticas de las inmobiliarias y de las instituciones a cargo, aunque fuese a pequeña escala. Creo que hace falta potenciar y reconocer el periodismo de investigación en Chile, tanto a nivel universitario como profesional, y a través de estos espacios se genera una buena instancia para ello. Espero que la Escuela los siga promoviendo en el futuro.

 

 

Equipo de Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

 

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