Coordinadora de Asistencia Técnica participa en pasantía sobre formación continua de la UPV España

Con la finalidad de mejorar los procesos de gestión y ampliar los conocimientos sobre la educación a lo largo de la vida, Asistencia Técnica de Periodismo PUCV participó en el Taller Especializado sobre Formación Continua de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, en donde se trazaron importantes desafíos para el mejoramiento del área.

El taller es la tercera etapa del curso especializado IGLU, iniciado por la Coordinadora de Asistencia Técnica de Periodismo PUCV, Andrea Blaimont, a mediados del mes de mayo en Lima, Perú. Esta pasantía devino en la formulación de un proyecto de intervención que se está trabajando en pos del mejoramiento del área de formación continua de la Escuela, el cual será puesto en marcha a partir del próximo año.

Dentro de las temáticas que se abordaron en el taller de la UPV destacan el modelo de gestión de la EFQM, el cual es un procedimiento europeo que define directrices claras para generar un modelo de negocio exitoso; el benchmarking, procedimiento mediante el cual se estudian los productos, procesos y/o servicios de organizaciones que muestren las mejores prácticas para posteriormente aplicarlas al modelo propio; así como técnicas de marketing digital y el éxito de los modelos semipresenciales y virtuales de enseñanza, entre otras materias.

Patricio Montesinos, Director del Centro de Formación Permanente de la UPV, haciendo un ejercicio práctico sobre el modelo de negocios Canvas.

Patricio Montesinos, Director del Centro de Formación Permanente de la UPV, haciendo un ejercicio práctico sobre el modelo de negocios Canvas.

La periodista Andrea Blaimont, valoró la instancia declarando que “el taller fue una experiencia sumamente enriquecedora. Las clases estuvieron guiadas por directores del Centro de Formación Continua de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), quienes poseen un alto nivel de conocimiento en la materia, ya que llevan 25 años trabajando en el área y trabajan con un equipo de más de 40 personas”.

Asimismo, la Coordinadora de Asistencia Técnica señaló que la experiencia europea fue una excelente oportunidad para conocer las opciones futuras de los programas de educación continua a nivel iberoamericano, comprobando que la región es un terreno fértil para las iniciativas académicas orientadas a quienes ya han cursado una carrera en el pregrado.

“Constatamos la enorme maquinaria que las universidades españolas han desarrollado en pos de la generación de programas de formación continua, a través de experiencias E-learning y semipresenciales; estrategias de marketing digital; destacados procesos de autoevaluación y estudios de mercado. Todo esto nos sirve muchísimo, ya que nos hace entender que es un ámbito en donde hay mucho por crecer, teniendo en cuenta además que la educación continua es un campo en donde podemos generar conocimiento durante los 40 años de vida laboral de una persona”, indicó Blaimont.

Con la realización de este curso de perfeccionamiento, se generaron también lazos para posibles instancias de colaboración internacional junto a otros establecimientos de educación de Iberoamérica, por lo que desde Periodismo PUCV, no se descartan conversaciones para formar parte de organizaciones que agrupen a la educación continua a nivel regional, como la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) o de generar programas internacionales con universidades del continente.

“En el taller participamos gestores de formación continua de distintas universidades de Latinoamérica, así como profesionales de universidades españolas como la UOC de Barcelona, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Navarra. De esta manera, se genera una red de contactos interesante y la idea es continuar y trabajar para fortalecer día a día dichas redes”, finalizó la periodista.

 

Área de Asistencia Técnica – Periodismo PUCV

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