Daniel Hallin analiza sistemas mediáticos de Latinoamérica en Periodismo PUCV

El profesor Daniel C. Hallin, investigador de la Universidad de California, es reconocido por sus importantes aportes al estudio de las conexiones entre periodismo, comunicación política y el análisis comparativo de los sistemas de medios de comunicación.

En el marco del proyecto Fondecyt “Roles profesionales y su materialización en el contenido noticioso del periodismo chileno: un estudio comparado de la televisión, prensa online, prensa escrita, radio y redes sociales” que dirige la académica de Periodismo, Claudia Mellado, Hallin visitó la PUCV y dictó la clase magistral “Sistemas de medios en Latinoamérica desde una perspectiva comparada”.

El autor de Sistemas mediáticos comparados: tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política (Hallin y Mancini, 2004), explicó las tendencias observables el continente respecto a esta materia.

Hallin investiga la estructura de mercados mediáticos, el paralelismo político, la profesionalización periodística y el papel del Estado para construir una tipología de modelos de sistemas mediáticos en los diferentes países. Aclara que estos modelos no coinciden exactamente con lo que sucede en la realidad, pero que son útiles para estudiar el periodismo y las políticas de comunicación en cada país.

Su perspectiva es que en América Latina hay una diversidad de sistemas mediáticos que comparten elementos de lo que Hallin y Mancini denominan el sistema “Pluralista Polarizado” y el sistema “Liberal”, existiendo, por ejemplo, ausencia de regulación del mercado mediático y de medios públicos en algunos países, mientras que en otros existiría una fuerte intervención del Estado en materia de medios de comunicación.

Junto con esto, Hallin destaca que la violencia contra los periodistas y profesionales de la comunicación que existe en algunos países de América Latina es una realidad que no puede ser pasada por alto a la hora de estudiar y describir los sistemas mediáticos en el continente.

Respecto a su interés por estudiar el contexto latinoamericano, Daniel Hallin explica que está pensando en publicar un libro sobre esta materia y agrega que “vivo en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México, por lo tanto, puedo ver la televisión mexicana desde mi casa. Había realizado ya estudios mediáticos de la televisión de México hace muchos años y un poco sobre otros países en Latinoamérica. Además, hablar español me facilita realizar estudios sobre Latinoamérica”.

 

Investigación en la PUCV

El profesor Hallin se encuentra por primera vez en Chile en el marco de su participación en el proyecto Fondecyt (20015/1150153) que dirige la profesora de la Escuela de Periodismo PUCV, Claudia Mellado y donde el profesor Claudio Elórtegui también participa como coinvestigador.

“Me siento muy honrada porque el profesor Daniel Hallin llegó a participar de nuestro proyecto Fondecyt sobre modelos profesionales de periodismo en el contexto de multiplataforma. Viene a trabajar específicamente conmigo en la presencia de diferentes roles profesionales y la distinción de estos entre la prensa impresa y televisión”, menciona Claudia Mellado.

Sobre el trabajo que han realizado, la profesora especifica que “estamos analizando bastante cómo funcionan las noticias y los modelos de periodismo en televisión chilena, en diferentes tópicos y áreas. Además, él ha sido un gran colaborador del proyecto internacional Journalistic Role Performance around the globe y por otra parte, escribió un prefacio del libro que llevará el mismo nombre y que en unos meses más será publicado en una editorial americana”.

 

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus