Expertos en participación e inclusión digital se reúnen en la PUCV

Investigadores y comunicadores nacionales e internacionales se reunieron en el Coloquio-Taller “Participación e inclusión digital de niños, jóvenes y adultos” realizado en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV.

El encuentro contó con la participación de la antropóloga argentina, Rosalía Winocur, profesora e investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y una de las mayores expertas en cultura política, ciudadanía, medios de comunicación y tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Organizado por el Estudio Kids Online Chile -que dirige en nuestro país el profesor de Periodismo PUCV, Patricio Cabello- en conjunto con Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la actividad buscó mostrar el trabajo realizado en los últimos dos años por una red de investigadores que están desarrollando estudios innovadores en materia de participación e inclusión digital.

“Lo que hicimos fue abrir la ventana para mostrar lo que hacemos y recibir observaciones en el proceso y no una vez terminados los proyectos (…) Aquí nos reunimos con expertos de distintos sectores, incluyendo además personas que han participado en las investigaciones como informantes o entrevistados”, explicó el profesor Cabello.

Durante la jornada, los investigadores Magdalena Claro (PUC), Andrea Valdivia (UCH) y Patricio Cabello presentaron parcialmente sus proyectos Fondecyt. La académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile está trabajando en torno a la inclusión digital, específicamente en relación a habilidades y recursos digitales (“A New Approach to Digital Inclusion: Understanding the Association between Digital Skills, Use of Digital Resources and Tangible Outcomes in the Population of the Metropolitan Region of Chile”- Fondecyt 11150341). Por su parte, Andrea Valdivia, de la Universidad de Chile, está estudiando la alfabetización mediática en los adolescentes (“Alfabetizaciones mediáticas y aprendizajes situados. Experiencias de Adolescentes metropolitanos en producción de medios dentro y fuera de la escuela” – Fondecyt 11130640). Por último, el profesor Patricio Cabello está analizando el uso de los medios de comunicación y tecnología en jóvenes de organizaciones comunitarias (“Usos de medios de comunicación masiva y TIC’s por parte de jóvenes que participan en organizaciones sociales comunitarias en las regiones V, X y Metropolitana”- Fondecyt 11140751).

El encuentro además contó con la presentación del sociólogo Gonzalo Donoso del Centro de Educación y Tecnología del MINEDUC, Enlaces, quien expuso sobre la medición de las TIC y habilidades digitales en educación en Chile.

Para finalizar, los investigadores Patricio Cabello y Magdalena Claro (PUC) presentaron algunos alcances de la aplicación de la encuesta Kids Online en Chile y Latinoamérica. Esta es una investigación internacional que nace con el objetivo de caracterizar las oportunidades, riesgos y seguridad que ofrece Internet para los niños y niñas, por medio de la aplicación de encuestas a hogares para el conocimiento de las experiencias de uso de la red por parte de los propios niños y sus padres.

Próximos desafíos

“Me quedo con ganas de seguir impulsando este tipo de encuentros y proyectos. Nos interesa abrir la forma en la que trabajamos. Además, hemos consolidado de a poco un equipo de muy alto nivel para los proyectos en los que trabajamos, considerando que no somos un centro con un financiamiento basal. Somos una red de investigadores e investigadoras que están haciendo cosas juntos y que ya vemos que van dando frutos y concitando la atención de otros investigadores, representantes del sector público y organizaciones internacionales”, comentó el profesor de Periodismo PUCV.

Sobre la continuidad de la iniciativa y del trabajo de la red de investigadores, Patricio Cabello señala que “como siempre nos quedamos con la tarea de desarrollar investigación en otros campos que están muy descuidados, por ejemplo la relación entre medios-tecnología y discapacidad. Para esto ya estamos organizando lentamente algunas alternativas de trabajo con el apoyo de organizaciones como UNESCO y UNICEF”.

 

 

Por María Paz Gálvez P.

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

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