Macarena Morales, exalumna: “Hay una gran diferencia entre ser reporteros y comunicadores”

Asegura que siempre pensó en dedicarse a la televisión. Luego de egresar de Periodismo PUCV en 2003, Macarena Morales pasó siete años en UCV Televisión. Posteriormente fue corresponsal de CNN Chile y hoy está al aire conduciendo el matinal “Mañana en directo” en ese mismo canal.

Comenzó su carrera profesional en UCV Televisión donde fue reportera y conductora de distintos programas, incluyendo la Edición Central de noticias. Luego de esa experiencia emigró a CNN Chile, donde inició su trabajo de corresponsal en el Congreso Nacional y además cubrió distintos eventos noticiosos como los desastres del tsunami en el Archipiélago Juan Fernández.

Además, Macarena Morales se ha desempeñado como profesora en nuestra Escuela, tanto en pregrado como en el Área de Asistencia Técnica.

¿Cuál es el sello que, a tu juicio, la Escuela le entrega a sus egresados? ¿Algún recuerdo o anécdota de tu etapa universitaria que quieras compartir?

Creo que la escuela nos ayuda a entender que la noticia es una construcción social y que hay una gran diferencia entre ser reporteros y comunicadores. Eso nos permite tener una visión crítica y además, ser inclusivos.

Anécdotas de la universidad tengo varias -risas- tomaría mucho más que una entrevista. La verdad es que tengo buenísimos recuerdos.

¿Cómo analizas la oferta actual de prensa en los medios de televisión chilenos?

Creo que los medios tienen la oferta que la ciudadanía demanda. La gente, por medio del rating -podemos discutir sobre la herramienta, pero es la que se usa- decide indirectamente muchas veces en los contenidos. En CNN Chile tenemos una oferta distinta, damos información “24 x 7”. Eso significa que para los que tienen cable siempre hay opción de consumir noticias en la televisión.

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

Por lo pronto estar donde estoy, llevo un par de meses en el matinal así que estoy conociendo el espacio, la relación con la audiencia también es distinta porque a esa hora la gente se esta levantando. Siempre decimos “cada día una nueva oportunidad“. Entregamos noticias en una hora donde la ciudadanía está empezando su día, se está levantando y necesita mucha información útil, además de noticias. Por lo pronto estoy ahí .

Por Ignacio Milies V.

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

23 septiembre, 2016

Comentarios

comments powered by Disqus