Periodismo, historia y patrimonio: el legado de Roberto Hernández

A 140 años de su natalicio y 50 de su fallecimiento, el legado del prolífico periodista, historiador, bibliotecario y bibliófilo Roberto Hernández Cornejo continúa vigente. Académicos y estudiosos ligados al periodismo, la historia y el patrimonio se dieron cita en la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso para conversar sobre la figura de su otrora director, en un seminario organizado en conjunto por la Fundación Roberto Hernández Cornejo, la Biblioteca Santiago Severin y nuestra Escuela de Periodismo.

A lo largo de su trayectoria, Roberto Hernández Cornejo registró con delicada pluma los sucesos que marcaron a la sociedad porteña, desde su cargo de Director de la Biblioteca Severin entre 1917 y 1953. Gracias a él podemos conocer sobre tópicos tan diversos como los casi treinta mil chilenos que en 1930 partieron a California extasiados por la fiebre del oro, los antiguos teatros porteños, el descubrimiento y explotación del salitre o un álbum sobre Valparaíso en el siglo de la Independencia.

Durante dos jornadas, los asistentes participaron de nutridos diálogos en torno a las temáticas que en vida movilizaron a Roberto Hernández Cornejo. Horacio Hernández, nieto del célebre periodista nacido en Melipilla y presidente de la fundación que lleva su nombre, inauguró las actividades del día miércoles 12 junto al Director de nuestra Escuela, Fernando Rivas, quien presentó “Retrospectiva vital: el Vistazo periodístico a los 80 años de RH hoy”.

“Acerca del movimiento literario en Valparaíso según RH”, “Notas sobre la educación según Roberto Hernández Cornejo”, “Obras de Roberto Hernández C. en las colecciones de la Dibam”, “Roberto Hernández y Valparaíso”y “Roberto Hernández y la Biblioteca Severin”, fueron algunas de las ponencias que dieron vida al seminario, el que tuvo como expositores a especialistas provenientes desde distintos puntos del país.

Las actividades concluyeron con un Acto de Homenaje la tumba de Roberto Hernández C., a cargo de la Fundación que, a través de su nombre, busca difundir su prolífico legado y destacar la vigencia de su discurso en los ámbitos del periodismo, la historia y la bibliotecología.

Comentarios

comments powered by Disqus