Periodismo PUCV participará en Seminario sobre el destacado periodista e historiador, Roberto Hernández Cornejo

El encuentro abierto al público, se realizará en la Biblioteca Severin los días 12 y 13 de octubre y está organizado por la Fundación Roberto Hernández Cornejo.

Un nutrido programa tiene el “Seminario Periodismo, Historia y Patrimonio”, que la Fundación Roberto Hernández Cornejo, con el apoyo de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, han organizado para los días 12 y 13 de octubre próximos y que se realizará en la Biblioteca Pública Santiago Severin de Valparaíso.

foto-rh

Uno de los objetivos de la jornada es la difusión de la obra cultural de Roberto Hernández Cornejo

El eje central del encuentro lo constituye la figura del destacado periodista e historiador, Roberto Hernández Cornejo, que estuvo al frente de la Biblioteca Severin entre 1917 y 1953. Según Sara Vial, “una parte muy importante de la cultura acerca de Valparaíso, se ha adquirido y adquiere a través de las publicaciones de Roberto Hernández. Los cronistas –sentencia la reciente fallecida poeta porteña -, se nutren de él abundantemente, diciéndolo o no” (El mirador de Lukas, pág. V, 1998).

En el marco de la conmemoración del cincuentenario del fallecimiento de Roberto Hernández Cornejo (1877 – 1966) y los 140 de su natalicio en Melipilla, el Seminario pretende difundir la figura y obra cultural del periodista, historiador, bibliote¬cario y bibliófilo, miembro de la Real Academia de la Historia de Madrid (1921) y de la Academia Chilena de la Lengua (1940); a quien 1943, el Municipio le otorgó la “Medalla de oro”, por los servicios distinguidos en el periodismo de Valparaíso y en 1965, el mismo municipio porteño, lo declaró “Ciudadano Honorario”. Conocido como “RH”, el aporte suyo es significativo para la prensa nacional, la investigación histórica y las letras, así como su labor paciente y concienzuda en la primera biblioteca pública del país.

 

Participantes

El programa contará con la participación de académicos y estudiosos de los ámbitos del periodismo, la historia, el patrimonio cultural y bibliográfico. Estarán presentes Abraham Santibáñez, Premio Nacional de Periodismo; Fernando Rivas, Director de la Escuela de Periodismo de la PUCV; los historiadores Cristián Gazmuri de la PUC y Fernando Vergara de la PUCV; escritores como Pedro Gandolfo de Talca; y el arquitecto experto en patrimonio Jorge Ferrada, PUCV. A ellos, se agregan participantes de Arica, como Rodrigo Ruz, de la Universidad de Tarapacá, que custodia la colección personal de la biblioteca de Roberto Hernández, como la misma directora de la Biblioteca Severin, Cinthya Suárez, y el educador Miguel Vilches, de la Universidad Autónoma de Chile. Finalmente, estará Horacio Hernández Anguita, nieto de Roberto Hernández C. y Presidente de la Fundación que lleva su nombre y además preserva un monumento histórico de la Universidad Católica del Maule.

Entre los objetivos del Seminario está la difusión de la obra cultural de Roberto Hernández Cornejo y por ello, la actividad es abierta al amplio público, para que pueda asistir a las ponencias, comunicaciones y diálogos que se realicen durante la jornada.

PROGRAMA DEL SEMINARIO

 

Comentarios

comments powered by Disqus