Acercamiento académico con Escuela de Periodismo del diario “El País”

Reunión en Madrid fue el primero de eventuales y futuros pasos.

Un primer acercamiento con miras a un trabajo académico en conjunto sostuvieron nuestra Escuela de Periodismo con la Escuela de Periodismo del diario “El País” de España, luego de que nuestro director, Fernando Rivas, se entrevistará con su par española, Belén Cebrián (en la foto), en la sede de dicha institución en Madrid.

Ambos directivos compartieron iniciativas a partir de sus proyectos académicos, siendo probable que la académica hispana visite Chile durante el próximo año con tal de seguir afianzando lazos o se verifique la realización de un eventual seminario o diplomado que los conlleve luego a una articulación a nivel de posgrado.

La Escuela de Periodismo de “El País” acoge sólo a profesionales titulados que desean trabajar en el área, mediante un proyecto formativo de dos años sobre la base del aprender-haciendo. Sus clases son intensivas y actualmente están enfocadas, en gran medida, no sólo al relato y la narración periodística escrita sino que también a la multimedial y particularmente la audiovisual.

El Diario El País ha incluido el video como elemento constante en sus noticias.

El Diario El País ha incluido el video como elemento constante en sus noticias.

Actualmente, en El País, en su versión de internet, cada noticia va con un video que la complementa y por tanto se requiere de los periodistas cada vez mayores destrezas audiovisuales y de edición.

La Escuela de Periodismo se encuentra anexa a las instalaciones del diario, en calle Miguel Yuste 40, y muchos de los profesores son periodistas o jefes de sección que trabajan allí mismo o que cuentan con una vasta experiencia, la cual vierten en sus clases, donde reproducen parte de las condiciones y requerimientos informativos diarios, ya sea de urgencia o premura noticiosa así como de rigurosidad y profundidad en los contenidos.

Belén Cebrián se mostró muy halagada con la visita del profesor Rivas y con la posibilidad de desarrollar acciones formativas con el sello de El Pais en Chile, por lo que dijo que es posible considerar una visita a nuestra Escuela de Periodismo en 2017.

 

Periodismo PUCV

3 noviembre, 2016

Comentarios

comments powered by Disqus