Horacio Hernández Anguita: “Es indiscutida la autoridad intelectual que Roberto Hernández le dio a la Biblioteca Severin”

El nieto del principal impulsor de la Biblioteca Severin de Valparaíso, trajo a la memoria la vasta trayectoria de este reconocido ciudadano honorario de la región.

Marcado por la presencia del director de Escuela de Periodismo de la PUCV, Fernando Rivas, y reconocidos especialistas del área, se realizó el seminario “Periodismo, Historia y Patrimonio”, en homenaje a los 50 años del fallecimiento de Roberto Hernández Cornejo, en las dependencias de la Biblioteca Severin.

En compañía de su familia, Horacio Hernández Anguita, nieto del fallecido periodista e historiador, hizo un repaso por la historia y explicó el significativo aporte para la investigación y para mundo de las letras que realizó el académico de la ciudad puerto. Del mismo modo, dio a conocer la labor que cumple la Fundación RH (www.fundacionrh.cl) que preside y cómo esta aporta a la conservación de la historia nacional.

“Roberto Hernández fue uno de los directores de biblioteca que estuvo mayor tiempo en el servicio público. Gran parte de las colecciones que se custodian en esta biblioteca, que son de valor patrimonial de primer nivel, se debe a la gestión de Roberto Hernández”, agregó.

Junto con esto, Hernández Anguita hizo un llamado a valorar la historia de la Biblioteca Severin y su significado cultural en la historia de Valparaíso.

Roberto Hernández fue director de la Biblioteca Severin entre 1917 y 1953

Roberto Hernández fue director de la Biblioteca Severin entre 1917 y 1953

“Se ignora la historia de esta biblioteca (…). Eso es una deuda también de investigación, no solo de la DIBAM, sino también de la familia. Estoy empeñado en escribir una biografía de Roberto Hernández. Es necesario destacar su indiscutida la autoridad intelectual, la figuración y el relieve que le dio a la Biblioteca Severin. Era una de las figuras intelectuales de Valparaíso”, aseguró el presidente de la Fundación.

Dentro de los principales tópicos que se trataron en el seminario, uno de los más relevantes fue el legado que dejó la figura del historiador. En palabras de Horacio Hernández se trata de “un legado que es conciencia de pertenencia a la ciudad a través de crónicas históricas y, en segundo lugar, su legado, la biblioteca como lugar de irradiación y desarrollo cultural abierto a la comunidad. Porque hay que decir lo siguiente: la donación que hizo don Santiago Severin, fue motivada por Roberto Hernández y el donante. Además, quien trasladó los libros al nuevo edificio y formó la colección a partir de 1919, fue Hernández, que permaneció al frente de la biblioteca hasta 1953, año que jubiló”.

La conmemoración contó con las intervenciones de Pedro Gandolfo, Cristián Gazmuri y Jorge Ferrada, entre otros. Desde Arica, vino la investigadora y conservadora española Mónica Moreno, encargada de preservar de la colección Alfredo Wormald Cruz, que custodia la colección privada de Roberto Hernández, en la Universidad de Tarapacá.

 

Roberto Hernández: periodista, historiador y bibliófilo

José Roberto Hernández Cornejo nació en Melipilla el 18 de diciembre de 1877. Se inició en el periodismo a los 17 años en distintos periódicos de Melipilla, entre ellos La Constitución, El Deber y La Unión. Su trabajo fue conocido por Diego Barros Arana, quien lo estimuló a continuar y perfeccionar sus investigaciones de historias regionales y locales.

Su interés se centró en la investigación de noticias poco conocidas del pasado, para escribir crónicas históricas locales. El historiador Chileno Virgilio Figueroa lo calificó como “periodista y escritor fecundo”, situándolo al nivel de Barros Arana, Amunátegui y Vicuña Mackenna (fuente: Fundación RH).

Se desempeñó como Director de la Biblioteca Pública N°1 Santiago Severin de Valparaíso desde 1917 a 1953.

 

 

 

Por Camila Olguín Ponce

Vinculación con el Medio Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus