Comunicado Dirección: A toda la Comunidad de la Escuela de Periodismo PUCV

El Consejo Superior, máxima autoridad colegiada de la Universidad, inició la vista de las apelaciones para determinar la responsabilidad de uno de los docentes de la Escuela ante las acusaciones de acoso y hostigamiento de un grupo de nuestras estudiantes.

Comienza a cerrarse, al menos en lo administrativo, uno de los episodios más dolorosos que ha tenido la historia de nuestra unidad académica, por lo que consideramos que ahora es el momento oportuno, amén de muchos otros que irán surgiendo, para entregar nuestra posición a la comunidad de Periodismo, pues ya no interferimos en los tiempos de la investigación y respetamos el debido proceso impulsado por la Prosecretaría.

1) Lamentamos profundamente el dolor de nuestras estudiantes y hacemos propio su padecimiento. La valentía para efectuar las denuncias es un ejemplo de entereza para toda la comunidad de Periodismo. Esta Dirección se preocupará de impulsar desde la unidad medidas reparatorias, que sean aceptadas por las víctimas.

2) Valoramos la celeridad con la que la Universidad actuó en este proceso y la sentencia emanada desde la Prosecretaría. El aprendizaje vivido nos ha entregado criterios y herramientas para no aceptar en las prácticas cotidianas que ningún académico o funcionario infrinja sus deberes u obligaciones al tener acercamientos físicos impropios o cualquier conducta de acoso y hostigamiento hacia las y los estudiantes.

3) Esta Dirección, desde que se formalizó la denuncia, decidió suspender inmediatamente al profesor de sus funciones académicas mientras se realizaba el proceso, decisión que se se mantuvo y verificó al no poder acceder aquel a su oficina o espacios de trabajo en la Escuela de Periodismo, hasta el día de hoy. Hasta que se dictamine lo contrario, continuaremos con esta determinación.

4) Nos asiste el convencimiento de que deben comenzar los tiempos para recuperar las confianzas. La única forma de generar un precedente con este tipo de situaciones, es buscando la unión de todos los estamentos de la Escuela y no perder el foco respecto a que lo más importante son las estudiantes afectadas y los mecanismos para protegerlas.

5) Esperamos que este penoso suceso sea fuente de reflexión acerca del modelo de convivencia interna y que los valores de fraternidad, solidaridad y humanidad se impongan para que efectivamente seamos una comunidad nutritiva y sinérgica, en pos de un desarrollo personal y colectivo armónicos.

 

 
DIRECCIÓN ESCUELA DE PERIODISMO

12 diciembre, 2016

Comentarios

comments powered by Disqus