De las salas al FM

Acompañan a miles de personas todos los días. Quizás cuántas veces los hemos escuchado al subir una micro o hemos leído sus tuits y sus notas. Son Matías Sanllehi, José Manuel Vergara y Gabriela Peñafiel, estudiantes de nuestra Escuela que trabajan en la Radio UCV.

Pese a entrar como colaboradores para las redes sociales y la web, tras un proceso de restructuración del medio, han tenido la oportunidad de desempeñar diferentes roles, encontrando un gran espacio de aprendizaje sobre el quehacer periodístico fuera de las salas.

 

El especialista en cine

DSC09772Matías entró a trabajar en diciembre. Hoy, junto con manejar la web, es panelista de cine y espectáculos en el programa Sin Restricción los viernes en la tarde. En su paso, además de ser locutor, le ha tocado reportear en casos como el gran incendio de marzo de este año, junto con seguir a Ricardo Lagos en su última visita.

¿Cómo han sido estos meses?

Ha sido un trabajo bien fuerte estos últimos meses, porque ha habido harto cambio de gente y restructuración. Así que los cabros que estamos practicando, la Gabi, el José Manuel y la Maca, que estuvo antes, hemos tenido que ir funcionando con hartas ganas, contra todo lo que se venga.

¿Te proyectas en radio?

No sé si me cerraría solo a hacer esto, como carrera única, pero me gusta la radio. Es muy localizada, muy cercana y como que funciona a un tiempo bien ajustable.

¿Cómo llegaste a ser panelista?

Mi sección nació porque hablábamos harto de cine con el Pepe, que es el cabro que hace el programa, y cachamos que funcionaba. Entonces me preguntó si quería hacerlo al aire. Hemos estado bien con esto, así que se supone que va a seguir hasta que me aburra, o se aburran de mí.

¿Qué te llevas de esta experiencia?

Siento que esto me ha servido harto para desarrollarme aprendiendo sobre cómo funciona el medio, conociendo en terreno a otros periodistas y hablando al aire. Se me ha expandido el chamullo. Me ha orientado caleta para saber que quiero seguir hablando de pelis, arte y esas cosas.

Ha sido una experiencia muy bonita, porque el equipo es muy bacán. Me ha servido harto, aparte de practicar la locución, para saber de los problemas que hay en este mundo. He aprendido a funcionar en el momento y a hacerlo en equipo. A levantar el proyecto que es la radio y a sacar las emisiones todos los días que van al aire. Es bien movido y bacán.

 

El hombre de las noticias

DSC09779José Manuel declara que sus primeras semanas fueron complicadas, por el ritmo que exige un departamento de prensa, junto a sus evaluaciones en la universidad. Tras superar aquello, es uno de los editores del medio y conductor de las noticias todos los días.

¿Cómo entraste a la radio?

Leí un par de avisos en Facebook que me llamaron la atención, ambos relacionados con UCV Radio, buscando “colaborador” y “practicante”. Considerando que la práctica profesional se realiza en el noveno semestre y yo recién cursaba el cuarto en ese entonces, dudé al momento de enviarle un mensaje al profesor Germán Gatica, editor jefe en dicho momento.

Luego de un par de días analizando la situación, pues, de todas formas, la radio llamaba mi atención, decidí preguntarle al profesor sobre los “pormenores” de la colaboración. Recibí una respuesta seca y concisa a los días siguientes: “mañana a las 10 en la radio porfa”. Así fue como conocí más profundamente la faceta laboral del profesor Gatica, quien me explicó en qué consistiría mi colaboración.

¿Qué te ha tocado hacer?

Comencé publicando noticias para la web y poco a poco Germán Gatica me dio la confianza para leer en los boletines informativos. También he asistido a convocatorias de prensa. Durante el verano, asumí el rol de editor de noticias para el mediodía. Mi labor consistía en procesar y editar audios de voz, armar libretos radiales y leer noticias al aire, todo en armonía con la agenda de la jornada: ante cualquier eventualidad o emergencia, teníamos que actuar de inmediato y gestionar todo tipo de contactos o fuentes que nos ayudasen a difundir y detallar la información.

Luego de varios retos, llamados de atención y consejos, había conseguido impregnarme de la mecánica y el sello de UCV Radio. Fue –y ha sido– un desafío constante, pero logré mejorar considerablemente conforme avanzaban las jornadas. En marzo, me enteré de la partida de mi jefe y mentor en la radio: Germán Gatica renunciaba para emprender nuevos retos laborales, lo que significó un duro golpe para mí. Sin embargo, asumí una gran responsabilidad ante el nuevo escenario: intentar mantener el nivel y la exigencia que nos habíamos planteado como equipo y departamento de prensa.

¿Y ahora?

Soy uno de los editores y trabajo desde las 7:00. Junto a Marcela de la Maza, periodista, conduzco UCV Radio Noticias, edición matinal, y posteriormente proceso y gestiono material, como libretos radiales, cuñas o contactos, para armar y leer los tres boletines informativos de la mañana.  También, coordino con los periodistas que desplegamos en terreno y armo la edición mediodía de las noticias, para leerla desde las 13:00 hasta las 14:00 horas.

¿Te gustaría seguir en alguna radio?

Absolutamente. Si bien la exigencia que demanda un departamento de prensa es elevada, me encanta la adrenalina y euforia que se siente al informar los acontecimientos del momento.

Por otro lado, a través del formato radial se escribe una poesía: delinear la personalidad de una persona, sus rasgos y costumbres, a través de una voz. La fuerza, la energía, la pasión, todo se concentra en lo que uno habla, en el cómo eso le da vida a un micrófono ansioso de ser utilizado.

¿Qué has aprendido?

Una infinidad de cosas que no terminaría jamás de enumerar, pero si debiese sintetizarlo en pocas palabras, creo que refiere a que uno siempre se encuentra en constante aprendizaje.

He aprendido a apasionarme por el periodismo al punto de convertirlo en parte de mi vida. He sacrificado tiempo y horas de descanso que, para mí, han valido completamente la pena. He aprendido a observar, a escuchar con detenimiento a las personas que conocen este rubro mejor que yo. Los he analizado al detalle, descubriendo sus fórmulas para mejorar día a día.

¿Qué valoras de tu paso por la radio?

Recuerdo haberme unido al departamento de prensa con un reto concreto: descubrir si de verdad me apasionaba el periodismo, si era capaz de estar a la altura en un medio de comunicación. Gracias a Dios, descubrí que sí: el periodismo me apasiona y a veces incluso me hace colapsar, pero la sensación de gestionar, procesar y elaborar un noticiario informativo radial es indescriptible, más aún cuando el trabajo está bien hecho.

 

La reportera

DSC09781Cada miércoles, Gabriela recorre el Gran Valparaíso cubriendo los hechos de la agenda noticiosa. Los martes y jueves, es la encargada de las notas que leemos en ucvmedios.cl y, algunos fines de semana, junto con Matías, cumple el rol de editora de los últimos acontecimientos.

¿Cómo ha sido trabajar ahí?

Ha sido súper positivo, he aprendido muchas cosas y es súper bacán el equipo, súper cercano. Lo paso bien cuando estoy en la radio.

Hace como un mes que estoy yendo a pautas y es bacán, porque en terreno es donde aprendes. No quiero que suene tan idealizado, pero de verdad en la calle se aprende a ser periodista. Me ha gustado ene ir a salir, porque, no sólo me dedico a sacar cuñas, me pongo a observar los contextos donde las cosas pasan. Así, conoces cosas desconocidas para ti antes. Es bueno saber y poder ver lo que hay detrás de una foto, detrás de una noticia.

Por ejemplo, el otro día fui a una pauta del izamiento de la bandera de la diversidad sexual en la Municipalidad de Valparaíso. Más allá de los discursos, sentí lo emocionante que era estar ahí. Entonces, aprendes más de la vida. Cosas que van más allá del periodismo.

¿Cómo llegaste a trabajar?

Entré casi por casualidad. Yo justo estaba buscando pega, no me habían llamado de ninguna parte y justo el José Manuel preguntó si alguien, de preferencia mujer, quería entrar a trabajar como practicante. Lo vi y le hablé al tiro. Al día siguiente, comencé. Partí el 2 de marzo.

¿Qué se siente que sean los más chicos ahí?

Yo creo que es bacán porque al ser más chico y al empezar más temprano tienes más tiempo para aprender. Mientras antes aprendes y conoces estas experiencias, es mejor, y no sólo por currículum. A esta edad tener dos trabajos periodísticos es muy bueno. Acá aprendes a hacer periodismo y aprendes sobre cómo funciona también, más allá de la universidad.

¿Cuál es tu rol?

Me encargo de la página web y del Twitter de la radio. Subo noticias que llegan y las programo para que se tuiteen. También, los miércoles voy a pauta. Eso implicar ir, sacar cuñas y despachar en vivo por teléfono, también sacar fotos y hacer una nota. Cuando nos toca turnos los fines de semana, somos como editores, ahí filtramos las noticias que llegan, llamamos a los carabineros cuando corresponde y armamos el noticiario para el lunes. A veces, leo las noticias al medio día.

¿Cómo es despachar en vivo?

En el momento, trato de no pensar en que me están escuchando muchas personas, porque me da vergüenza, me carga escuchar mi voz. Así que, cuando estoy despachando, me concentro en la noticia y trato de no acordarme.

A veces, gente conocida me dice “oye, te escuché en la radio” y me da mucha vergüenza. Pero la verdad, tampoco dimensiono mucho el alcance que puede tener. No me imagino mucho eso, que alguien esté escuchando mi voz.

¿Seguirías en radio?

Me gusta la radio, el formato. No tengo experiencia en tele, pero me gusta la cercanía que puede lograr y que acompaña a la gente. Pero ahora, tengo otros proyectos en mente. De todas formas, me gustaría conocer disciplinas de todos lados, lo que hacen distintos periodistas y comunicadores. Porque, igual, creo que uno en la universidad tiende a idealizar.

 

Por Cristofer Díaz

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus