El Dossier Periodístico, un nuevo espacio digital para los estudiantes

El Centro de Estudiantes de Periodismo (CEP) estrenó este mes el “Dossier Periodístico”, un blog que busca recopilar escritos periodísticos y artísticos realizados por los estudiantes de la Escuela, con el objetivo de difundir los trabajos escritos en los diferentes ramos y motivar la publicación de los periodistas en formación.

Vanessa Gadaleta, secretaria del CEP, quien está a cargo del dossier, comenta que “surgió porque queríamos motivar a los estudiantes a que escribieran y publicaran sus trabajos. Por una intención personal, desde el año pasado queríamos hacer una revista a nivel escuela o universidad. La cosa es que no surgió, pero vimos ahora que podíamos empezar a hacer un dossier físico, para publicar los trabajos de la gente que quería hacerlo, pero nos dimos cuenta que era más fácil hacer un blog”.

Por su parte, Victoria Pinto, presidenta del CEP, planteó que “en una escuela de periodismo es medio increíble que no nos conozcamos entre compañeros a un nivel periodístico. Nos ponemos a trabajar en muchas clases audiovisuales o de escritura y no vemos lo que hace el compañero de al lado. Muchas veces existe crítica o admiración a ciertos medios o periodistas y, quizás, esos mismos comentarios podríamos hacerlos entre compañeros”.

Si bien, la convocatoria se abrió promoviendo el envío de textos escritos para las asignaturas, la intención a corto plazo es dar un espacio a los distintos trabajos creativos escritos más allá de las evaluaciones, como poemas y cuentos, conformando así, un lugar de libre expresión de los miembros de la escuela. Junto a ello, el CEP pretende que dichas realizaciones sirvan de referencia para fomentar el aprendizaje y estimular la pluma en este proceso de formación.

Pese a que, actualmente, sólo contiene artículos escritos, los administradores del sitio web están abiertos a incluir otros formatos, como audiovisuales o trabajos de radio. “Nos gustaría que surgieran de la asamblea estas ideas. Que los estudiantes las propongan y ahí mismo nos organizáramos”, agregó Vanessa Gadaleta.

Los miembros del CEP llaman a los estudiantes a que se animen a escribir y a crear grupos de trabajo, para fortalecer y formalizar la iniciativa, a miras de una revista con publicaciones propias.

Puedes ver el blog haciendo clic aquí.

 

Por Cristofer Díaz

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus