Francisca Latorre y el judo: “Mi plan es dedicarme al periodismo y al deporte al mismo tiempo”

Han pasado  más de diez años desde que Francisca Latorre participó por primera vez en un taller municipal en Pirque, donde descubrió el deporte que le ha traído más alegrías que penas: el judo. Si bien, a lo largo de su práctica ha tenido algunas ausencias debido a lesiones, jamás ha dejado de practicarlo, incluso cuando ha tenido que organizar su tiempo en base a la universidad, actividades extracurriculares, familia y amigos.

El judo es un arte marcial, que se practica de forma individual y se caracteriza por el combate en base a distintas técnicas y la fuerza física del deportista. Pero además de estas habilidades, Francisca cuenta que la concentración es fundamental: “hay que saber manejar la frustración cuando vas perdiendo por algún punto o algo así ya que eso puede marcar una gran diferencia y darte el triunfo”.

La progresión de niveles está determinada por los colores blanco, amarillo, naranjo, verde, azul, café y negro (desde el menor al mayor). Actualmente Francisca está en el grado de cinturón verde, pero cuenta que sólo en unos meses ascenderá a azul, situación que la tiene bastante animada a seguir participando en distintos torneos.

 

¿Por qué escogiste esta disciplina?

Cuando era más chica practicaba básquetbol, salía a competir y todo, pero lo cambié por el judo. Me gusta este deporte porque mezcla un sinfín de habilidades y te ayuda a desarrollar varias más, como la agilidad, rapidez, etc. Es súper completo y difícil a la vez.

¿Cómo podrías describir tus primeros años en judo? ¿Qué experiencias recuerdas?

Una de las cosas que recuerdo fue mi primera competencia en Curacaví. Era cinturón amarillo y tuve que pelear con otra niña del mismo grado, la cosa fue que le entré una técnica y ella comenzó a convulsionar, ahí llegaron los paramédicos y se la llevaron del tatami (que es el área de combate). Luego de eso me acerqué a ver cómo estaba y por suerte todo iba bien. Fue terrible, y después de eso nunca más la volví a ver en campeonatos. Recuerdo que ese día tuve mi primera medalla de oro.

 

Francisca siempre quiso estudiar en Valparaíso, para ella no era una opción quedarse en Santiago, independiente de que tuviese que cambiar el lugar donde practicaba judo. Postuló a la PUCV por ingreso especial y desde el 2013 que compite en la región. Si bien en un comienzo le fue difícil sentirse totalmente cómoda en el ambiente, los últimos tres años han sido diferentes. “El grupo que se ha formado es muy unido y los entrenamientos también son súper buenos”, comenta Francisca.

 

franciscalatorre1¿En qué competencias o torneos has participado por Judo?

A nivel nacional no he competido tanto porque se me ha hecho difícil conciliar los tiempos de la universidad con los entrenamientos, ya que hay que prepararse bastante, pero sí he competido en los nacionales universitarios en la categoría hasta 63 kg. El año pasado obtuve primer lugar en las Ligas Deportivas de la Educación Superior (LDES) y también saqué el segundo en la categoría individual y conseguimos tercer lugar en damas en el campeonato que organizó la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE).

¿Cuál ha sido tu mejor recuerdo con este deporte?

La verdad es que tengo muchos buenos recuerdos gracias al judo y me es difícil elegir uno. Gracias a este deporte he conocido a grandes amigos, a mi pololo y también tuve la oportunidad de entrar a la PUCV. Siento que este deporte me llena bastante, me gusta cómo me siento después de entrenar, sobre todo cuando he tenido un día estresante. En cuando a mi desempeño creo que puedo dar mucho más de lo que he dado hasta ahora y para eso estoy entrenando más. Muchas veces una se pone trabas y dificultades que te impiden tener un mejor desempeño, aunque la universidad también es un factor que dificulta el entrenar constantemente.

¿En qué campeonatos esperas participar más adelante?

El 27 de mayo* es el primer selectivo para las Ligas Deportivas de la Educación Superior (LDES) y son dos en total. Luego, a fin de año, vienen los nacionales individuales y por equipo. Actualmente me estoy preparando para competir en todos ellos, ya que también estaré en un nivel más alto y tendré que pelear con cinturones de azul hacia arriba.

* Posterior a la fecha de esta entrevista, Francisca clasificó al campeonato nacional.

¿Como ves el panorama en general sobre la práctica del judo en Chile? ¿Te gustaría que se fomentara más este deporte?

Creo que en este último tiempo ha aumentado la cantidad de competidores en Chile, y por ende, el nivel también es más alto. Aún así, muchos no conocen el judo y eso puede tener relación con la poca cobertura que tienen los otros deportes en relación al fútbol. La verdad es que sí, me gustaría que se fomentara más, aunque claramente no a todos les gusta el judo porque es bastante particular, requiere de mucha perseverancia para alcanzar un buen nivel. No basta sólo con tener el talento, hay que trabajarlo y eso implica dejar el carrete y los amigos de lado para dedicarte a entrenar.

En relación a la carrera y el deporte, ¿ha sido muy difícil conciliar el periodismo y el judo al mismo tiempo?

La verdad es que sí, ha sido un poco complicado, sobre todo este último año porque estoy en actividades del centro de alumnos y en varias cosas más. Creo que es difícil hacer todo pero no imposible, sólo se trata de ser más organizada y distribuir bien los tiempos que tengo, y en eso estoy. A veces el cansancio es grande, pero las ganas están y sé que cuento con el apoyo de mi entrenador y mis compañeros que son fundamentales en el proceso. Ahora sólo queda dar lo mejor de mí y ese es mi objetivo para este y los próximos años.

A futuro ¿Crees que te puedes dedicar a este deporte o esperas poder convalidar el periodismo y el judo?

No sé si algún día pueda dedicarme al cien por ciento al deporte y tampoco está en mis planes hacerlo, ya que eso significaría dejar muchas otras cosas -como mi carrera- y no quiero. Por otro lado, si quiero seguir entrenando y compitiendo para lograr posicionarme a nivel nacional, pero para eso debo prepararme mucho más todavía, hay chicas muy buenas y la competencia es fuerte. La verdad es que aún no se me ocurre cómo combinar el periodismo con el judo, espero poder hacerlo algún día. Por ahora, quiero centrarme y alcanzar las metas que tengo en el ámbito universitario y profesional, convalidando eso con la práctica deportiva y las competencias. Mi idea o plan es poder dedicarme al periodismo y al deporte al mismo tiempo, no quiero dejar una cosa por otra.

 

 

Por Ivannia Cordero Flores
Vinculación con el Medio- Periodismo PUCV

28 mayo, 2017

Comentarios

comments powered by Disqus