Biblioteca Feminista: un espacio de encuentro y discusión para toda la Escuela

El pasado lunes se inauguró la “Biblioteca Feminista”, iniciativa creada con el fin de compartir libros, textos y artículos que fomenten la discusión de género entre los distintos miembros de la Escuela de Periodismo.

La idea surgió desde el Observatorio de Género de la Escuela, donde un grupo de estudiantes, apoyados por la profesora María Soledad Vargas, decidieron formalizar y organizar el préstamo de libros con temáticas feministas.

Al respecto, la académica comentó que “a propósito de lecturas que creemos necesarias de realizar, se nos ocurrió compartir libros y bibliografías, haciéndolas circular. En función de eso nació esta biblioteca. Poco a poco fui juntando cosas que he leído y que tenía, entonces, varías se motivaron en ordenar, clasificar y registrar. Entonces, nos juntamos a armar esta base de datos, en un trabajo bien colaborativo”.

Respecto a las normas y protocolos de funcionamiento, la encargada de este semestre, Analicia Aldana, dijo: No quisimos multar con dinero. Establecimos un plazo de siete días y si una persona no lo alcanza a leer, que renueve su préstamo. Queremos que funcione así, en base a la confianza. Los libros son donados, no tienen más beneficio que fortalecer la lectura y que todos podamos acceder a ellos.

Organizadores de la Biblioteca Feminista: Analicia Aldana, María Soledad Vargas, Matías Sanllehi, Colombina Zanetta y Josefa Herrera. Ausente: María Paz Sáez.

Organizadores de la Biblioteca Feminista: Analicia Aldana, María Soledad Vargas, Matías Sanllehi, Colombina Zanetta y Josefa Herrera. Ausente: María Paz Sáez.

La solicitud de libros está abierta para todos los integrantes de la Escuela, incluyendo a estudiantes matriculados de pre y postgrado, funcionarios y académicos, buscando ser un espacio de encuentro triestamental.

“Queremos que funcione para todos dentro de la Escuela. Con ello, recuperar actividades triestamentales que se han perdido, porque funcionan para seguir haciendo comunidad. Es una instancia súper bonita, que nos motiva mucho. La convocatoria fue super amplia en el lanzamiento y la gente se interesó. Se están haciendo cosas en la escuela, se está dando cierta movilidad que queremos compartir entre todos. Entonces varias cosas pueden salir de esto, incluso otras iniciativas”, planteó Analicia Aldana.

Los diferentes funcionarios también mostraron su interés por la iniciativa. Sobre aquello, la secretaria de Dirección de Periodismo, Nancy Canales, comentó: Me parece una idea maravillosa. La profesora María Soledad Vargas me invitó a ser partícipe de esta hermosa iniciativa en donde somos todos iguales. Estoy viendo que hay libros muy interesantes y estoy entre dos de Virginia Woolf, “Un cuarto propio” y “Entre Actos”.

Los organizadores llamaron a motivarse por la instancia, buscando seguir fortaleciendo los lazos entre cada uno de los estamentos, además de fomentar la lectura y dar un espacio de discusión sobre las temáticas de género.

 

Por Cristofer Díaz

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus