Centro de Estudiantes de Periodismo: Proyecto C, de crear, construir y comunicar

Ya han pasado casi dos meses desde que Proyecto C fue electo como Centro de Estudiantes de Periodismo (CEP), y desde allí que han puesto en marcha algunas de las propuestas con las que esperan seguir trabajando.

A diferencia de CEP anteriores, este grupo de estudiantes se presenta como un proyecto y no como una lista, ya que para ellos la idea principal es que todos y todas participen y desarrollen propuestas dentro de periodismo, y no solo ellos como representantes de los estudiantes. Cabe destacar que la letra “C”, es sumamente relevante ya que se representan como un proyecto que espera crear, construir y comunicar para y con la Escuela.

“Acordamos presentarnos como proyecto porque veíamos la idea de ‘lista’ como algo lejano, era un concepto que sentíamos excluyente y solo para un grupo de personas. Por eso, llegamos a la idea de ser un proyecto, pues queremos y buscamos que todas las personas puedan participar en la medida que puedan y quieran. Lo que perseguimos es crear una comunidad en la Escuela”, señala Vanessa Gadaleta, secretaria de comunicaciones.  Mientras que Victoria Pinto, presidenta, agrega: “creo que somos un proyecto, porque también estamos aprendiendo. Varios somos de cuarto y nos damos cuenta que falta mucho por hacer, por formar, por compartir, por enseñar y por seguir creciendo y que el proceso no se detiene, así que llamar proyecto a esto que hacemos, era lo más acorde”.

Como Proyecto C rescatan el trabajo de los anteriores Centro de Estudiantes, esperando mantener y mejorar ciertos aspectos como los que dejó Camila Lucero, actual presidenta de la FEPUCV, donde se pensaba la Escuela más allá de un “lugar de transición, sino como un espacio de compañerismo, donde se puede socializar, hacer contactos, discutir de forma crítica, un espacio de esparcimiento, un espacio feminista, en fin”, dice Nelson Espinoza, tesorero del CEP.

Hasta el momento, han sabido llevar a cabo estas ideas por medio de distintas actividades que han tenido una alta participación por parte de compañeros y compañeras de la carrera. Una de estas es el Observatorio de Género(s), que si bien se ha instalado como un organismo autónomo, comenzó como una iniciativa del CEP. En este sentido, Josefa Herrera, del Departamento de género, explica la importancia de crear un archivo histórico para no olvidar y, además, “educar y sensibilizar a las personas que aún no han sido tocadas por las temáticas de género”.

Por otra parte, se realizaron actividades en conjunto con otros centros de estudiantes del Campus, como Curauma anda a leer o la intervención de la obra La Maratón, con el fin de crear, mantener y fortalecer las relaciones con otras carreras. Desde el ámbito deportivo se ha hecho un campeonato de fútbol a nivel interno de la Escuela y además el estudiante Luis Emilio Cuadra apoyó en el campeonato de varones FUTSAL de la Universidad, donde periodismo llegó a la final.

De esta forma, el CEP ha logrado relacionarse con otras Escuelas y carreras de la misma universidad. Si bien esto ha sido de gran importancia para la cooperación entre los estudiantes, se espera hacer lo mismo y avanzar en los lazos hacia otras instituciones externas. Desde el Departamento de extensión, Catalina Meza, señala que se está trabajando para en un futuro poder realizar un congreso de estudiantes de periodismo y del mismo modo fortalecer las redes con los centros de estudiantes de facultades de comunicación. “Este es un cargo nuevo para mí y recién estoy aprendiendo como se trabaja y cómo se realizan muchos de los procesos para poder cumplir los proyectos”, cuenta Catalina Meza.

Con todas estas actividades, como CEP creen que la comunidad de periodismo los está percibiendo de buena forma, ya que hay una mayor asistencia a las asambleas y además no han recibido quejas o malos comentarios. “Creo que estamos siendo bien evaluados, y esto se evidencia con la asistencia en asambleas. Vamos mejorando la participación, y lo que me emociona es que personas que nunca se habían atrevido a hablar, ahora lo están haciendo”, afirma Gonzalo Valladares, secretario de comunicaciones, cargo que comparte con Vanessa Gadaleta.

Sin embargo, creen que es importante estar constantemente evaluándose e ir mejorando las ideas que se van proponiendo. Gonzalo Valladares añade: “Vamos bien. Obvio, hemos tenido complicaciones, pero en lo personal creo que estamos haciendo bien las cosas. Hay mucho por mejorar, pero eso se dará con el tiempo, ya comenzamos a agarrar ritmo y ahora tenemos que seguir avanzando”.

La presidenta del CEP, es reflexiva sobre lo hecho hasta ahora. “Creo mucho en la autocrítica, en la autoevaluación. Quizás a veces agobio mucho a esta cabría que es el CEP con eso, porque creo que todo es perfectible. Pero sé que hemos hecho todo lo que hemos podido, en la medida en que vamos aprendiendo a trabajar entre nosotras y con los chicos, con los demás en lo que se necesita, con la escuela, con todos lo que se involucran en esta organización. Y han salido cosas buenas: el Observatorio, el campeonato, las asambleas, y ojalá sigamos así, sumando”, expresa Victoria.

En cuanto a las propuestas que están realizando está El Dossier Periodístico, iniciativa de Vanessa Gadaleta, donde se espera que estudiantes de la Escuela manden sus trabajos y así crear, por ahora,  una recopilación de ellos en un sitio web. “Un proyecto que estamos realizando, y que me entusiasma demasiado, es El Dossier Periodístico. En primera instancia, lo planteamos como una carpeta física, pero ahora más que nada es un blog. Queremos incentivar la escritura en la Escuela, hay mucha gente que le encanta escribir, pero no tienen ningún espacio para publicarlo. Lo que buscamos es motivar a las personas y, si se dan las cosas, ojalá poder crear una revista hecha por nosotras/os”, afirma Vanessa.

Con el fin de fortalecer las relaciones entre las generaciones de la carrera, Catalina Meza agrega que uno de los objetivos es hacer una semana de la escuela “inolvidable, en el sentido que se genere un ambiente de participación y comunidad”. Con el mismo propósito, creen que es importante arreglar la sala del CEP y darle un nuevo estilo al hall de la escuela, ya que este es el espacio que se utiliza como carrera de periodismo para conversar y formarse como una comunidad propia.

Y aunque lo anterior es de suma relevancia para la identidad de Periodismo, no deja de ser importante el llamado reflexivo y crítico que se hace como CEP. “Esperamos que la Escuela de Periodismo se comprometa con la situación actual de la universidad, del movimiento estudiantil y del país en general. Realizaremos talleres de formación con el objetivo de educar respecto a estas temáticas, y ojalá que los compañeros y compañeras realmente se interesen por estas temáticas que nos afectan día a día”, enfatiza Gonzalo.

“Me gustaría que nuestras compañeras y compañeros propusieran más ideas y las quisieran llevar a cabo. Es todo más fácil y aún más cuando se suman manos.  Igual hay proyectos que están aún en gestión -porque  al final es real que las cosas no se hacen de la nada- y espero que resulten”, agrega la presidenta. Por lo mismo, es que desde el CEP se hace un llamado a toda la comunidad a conversar, proponer, discutir y reflexionar de acuerdo a distintas ideas, porque finalmente los proyectos se concretan con la participación de todas y todos.

 

El Centro de Estudiantes está integrado por:

Victoria Pinto, Presidenta

Rocío Ortíz, Vicepresidenta

Nelson Espinoza, Tesorero

Analicia Aldana, Secretaria general

Vanessa Gadaleta y Gonzalo Valladares, Secretarios de comunicación

Fernanda Pizarro, Departamento de cultura

Catalina Blanco,Josefa Herrera y Ricardo Hormazábal, Departamento de Género

Catalina Meza, Encargada de extensión

Luis Emilio Cuadra, Encargado de deportes

 

 

Por Ivannia Cordero Flores

Vinculación con el Medio- Periodismo PUCV

8 junio, 2017

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