Estudiantes de Periodismo PUCV en Buenos Aires por festival de cine: el escenario ideal para conocer otras perspectivas de mundo

Alrededor de treinta estudiantes llegaron a la capital trasandina con el fin de asistir a una nueva versión del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH), organizada por el Instituto Multimedial de Derechos Humanos de América Latina y el Caribe. A la actividad, asistieron estudiantes de las asignaturas Documental como Documento y Periodismo Televisivo II, a cargo de la profesora María Eugenia Moreno.

El festival número diecisiete tuvo especial énfasis en la problemática de género, cuyo lema era “Nuestro cuerpo, nuestro territorio”, por lo mismo se exhibieron distintas piezas cinematográficas que abordaban una perspectiva transformadora en este ámbito. Pese a que el foco se relacionaba con género, los cortometrajes y largometrajes exhibidos abarcaban un amplio espectro de temas, desde distintos países y regiones del mundo. De esta forma, los y las estudiantes de Periodismo PUCV podían escoger según su interés.

En este sentido, la profesora María Eugenia Moreno valoró esta oportunidad como un espacio de encuentro, donde los alumnos pueden acceder a películas que no llegan a Chile.  “Encuentro muy bueno que tengan acceso justamente a temáticas que están hoy en día en el tapete. Por ejemplo, el tema de migración, los temas de género, los temas de memoria, todos esos temas que los vemos a diario en los medios”, señaló la docente.

Por su parte, Paula Acosta, estudiante de tercer año, cuenta que si bien el foco de género estaba, era mucho más potente cuando se relacionaba con otro ámbito. “Lo interesante era cuando se mezclaban estas temáticas, por ejemplo 3000 Layla mezclaba género con foco Medio Oriente y también está compitiendo como mejor largometraje internacional”, comentó.

Si bien, los y las estudiantes encontraban en este festival una oportunidad para conocer distintas culturas, también podían conocer la logística de este certamen. Así lo destacó Chandra Espinoza, ayudante de la asignatura Periodismo Televisivo II, quien reconoce la importancia de la producción y organización de este evento que tiene una gran trascendencia internacional.  Asimismo, añadió: “lo que resalto es el área audiovisual e investigativa, porque realizar un documental no es cosa fácil y éste precisa de varias herramientas periodísticas, por ejemplo, uso de entrevista en distintos ámbitos, la creación de contactos, el olfato para abstraer lo esencial e importante de un hecho, entre otros”.

Pero no solo se valoró la iniciativa periodística del funcionamiento del festival, sino que además estudiantes vincularon los filmes con el ejercicio periodístico. “Yo creo que algo muy relevante para los periodistas es conocer la realidad y conocer el mundo, y es algo que nos trae este festival. Nos enteramos sobre Siria, sobre la película Sonita, sobre el problema de esta niña, que son realidades que nos deberían importar a nosotros porque como periodistas tenemos que conocer lo que pasa en el mundo para contribuir a construir realidad con nuestro trabajo”, recalcó Esteban Brito, estudiante de quinto año.

Del mismo modo, Chandra Espinoza piensa que gracias a estos relatos audiovisuales, el periodista no solo puede ampliar su conocimiento sobre los Derechos Humanos a nivel internacional, sino que también ayuda “a desarrollar un sentido más crítico respecto de la historia de un país, las políticas y la vida social. Estos factores ayudan a formar, en parte, la subjetividad del periodista frente distintos temas”.

Quienes asistieron al Festival además pudieron recorrer la ciudad de Buenos Aires. Foto de Francisca Álvarez

Y aunque el asistir a ver películas y documentales era muy importante en este viaje, los y las estudiantes también llegaron a la ciudad argentina con cámaras para realizar distintos trabajos audiovisuales. De esta forma, se abrió la posibilidad de conocer lugares turísticos que forman parte de la identidad y cultura local de Buenos Aires.

Para la académica a cargo de los cursos, esta instancia se presentó como una forma de comprender, aprender y descubrir la cultura bonaerense. “Buenos Aires es una ciudad muy distinta a otras de Latinoamérica, es bastante multicultural y están pasando cosas interesantes, tiene su propia historia, está lleno de inmigrantes, hay una política cultural de años, es un pueblo muy distinto al nuestro. Entonces el hecho de que los alumnos se enfrenten también a esta ciudad tan diversa lo encuentro súper interesante”, comentó la profesora.

Por último, Chandra Espinoza señaló que estas instancias permiten que las personas se acerquen y compartan día a día sus experiencias y demuestren su motivación por hacer cosas nuevas. “Hubo un momento en que un grupo se juntó a hablar sobre la marcha Ni Una Menos y era muy bacán escucharlos a todos y darse cuenta de lo asombrados que estaban. Hablaban con tanta emoción y ganas, que  pensaba ‘valió la pena tanto trabajo’. De verdad que están disfrutando y aprendiendo”, dijo la ayudante del curso.

 

 

Por Ivannia Cordero Flores

Vinculación con el Medio- Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus