Profesora Claudia Mellado realizará innovadora investigación sobre la reconfiguración de los roles periodísticos en redes sociales

Gracias a la adjudicación del concurso Fondecyt regular, la profesora Claudia Mellado investigará de qué manera se articulan los roles periodísticos en Twitter e Instagram.

“Práctica, discurso y redefinición de roles periodísticos en redes sociales: un estudio comparado de las plataformas de Twitter e Instagram” es el título del Fondecyt que se adjudicó la profesora Claudia Mellado y que tendrá por objetivo comprender la forma en que los periodistas chilenos, tanto a través de sus prácticas, como a través de sus rutinas y de su propia construcción discursiva, redefinen sus roles profesionales en Twitter e Instagram, así como los nuevos roles que emergen de dichas plataformas digitales.

“Este proyecto es una evolución natural de los últimos dos Fondecyt que he dirigido (1110009; 1150153), los cuales han tenido qué ver con la puesta en práctica de los roles profesionales en las noticias. En el último proyecto, el que estamos terminando ahora, nos dimos cuenta de que, si bien era posible comparar las redes sociales en un mínimo común con las plataformas convencionales como radio, televisión, prensa digital e impresa, éstas tienen una lógica mediática totalmente distinta, desde el soporte a cómo se construyen los discursos y los relatos”, explica la profesora.

La investigación es innovadora puesto que no existen estudios previos sobre cómo los roles periodísticos -que se han estudiado en medios convencionales- se presentan en las nuevas plataformas de redes sociales. En este sentido, la profesora Claudia Mellado dijo que “esta investigación representa un avance en el entendimiento de cómo los roles profesionales han evolucionado y en qué medida eso también repercute en el trabajo diario que tienen los periodistas”.

A partir del tipo de voz presente en el relato, de la manera de relacionarse con el poder y de la forma que tiene el periodismo de abordar a la audiencia, la investigadora ha operacionalizado seis dimensiones de roles profesionales del periodismo: intervencionista, watchdog, leal-facilitador, servicio, infoentretenimiento y cívico.

Respecto a la metodología de esta nueva investigación, la académica explica que será mixta y que incluirá una etapa donde se realizará un análisis de contenido y mapeo de cómo los periodistas redefinen su profesión a través del uso que hacen de las redes sociales, y otra donde se realizará una etnografía digital y entrevistas en profundidad a periodistas.

 

Una mirada comparada

Paralelamente, la profesora Mellado también se adjudicó, junto a colegas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, liderados por la profesora María Luisa Humanes, un proyecto de investigación  que pretende aplicar al caso ibérico las ideas sobre roles periodísticos de sus investigaciones previas y del proyecto internacional que dirige: Journalistic Role Performance Around The Globe (www.journalisticperformance.org).

Esta investigación se titula “Modelos de periodismo en el contexto multiplataforma. Estudio de la materialización de los roles periodísticos en los contenidos noticiosos en España” y será financiado gracias a la adjudicación de un fondo de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España.

Al formar parte del proyecto Journalistic Role Performance Around The Globe, que considera a 19 países, esta investigación contribuirá a tener una mirada comparada de cómo se manifiestan los roles periodísticos en un contexto multiplataforma.

 

Por María Paz Gálvez P.
Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus