Bienvenida promoción 2018: Nuevos desafíos y deseos se plantearon en la primera jornada de inducción

Con más de 80 nuevos estudiantes y la visita del periodista, y ex-alumno, Gino Costa, se dio la bienvenida al año académico 2018 de la Escuela de Periodismo, PUCV.

Pilar Bruce, Directora de Periodismo PUCV, dirigió algunas palabras a quienes se integran a la carrera, donde rescató lo numerosa de la generación como evidencia del crecimiento del programa, y expresó la esperanza de cumplir con sus expectativas.

“Nos parece que este tipo de iniciativas favorecen la pronta integración de los estudiantes que llegan por primera vez a Periodismo PUCV”, acotó Bruce. “A los novatos les digo que aprendan, disfruten y vivan intensamente este tiempo. Les llamaría también a integrarse a esta comunidad, a participar de las instancias que existen y crear las que sean necesarias.”

Posteriormente, Gonzalo Valladares, Presidente del Centro de Estudiantes, tras desear a todos y todas un excelente año académico, observó el desafío que conlleva la cantidad de estudiantes que se adhieren, recalcó la importancia de la vinculación de los estamentos estudiantiles e incentivó desde ya la participación en las actividades que tienen programadas.

“Creo que hay expectativas altas, creo que seremos capaces de convocar quizás no a los 90 pero sí a la mayoría”, aclaró Valladares. “La próxima semana ya hay asamblea. Tenemos pensado hacer una presentación de dirección de escuela, nosotros como Centro de Estudiantes y la Federación, para que sepan a quién recurrir si tienen dudas. Esperamos sea una buena estrategia.”

Luego, Rodrigo Araya, Jefe de Docencia, fue el encargado de liderar la actividad, donde los nuevos estudiantes se dividieron en diferentes grupos y desarrollaron una propuesta de presentación personal. El profesor Araya dirigió la dinámica de forma novedosa, apuntando a la participación lúdica de las y los novatos.

“La actividad de hoy me pareció súper dinámica, muy divertida. Creo que fue una manera interesante de conocernos”, comentó Francisca Sepúlveda (18), novata proveniente de Rinconada de Los Andes. “Espero que realicemos más actividades como estas durante el año, además de actividades para encontrar, cada vez más, nuestra propia voz”.

Tras el almuerzo, visitó la Escuela el periodista de TVN, y ex-alumno de Periodismo PUCV, Gino Costa, quien habló con los y las estudiantes sobre las condiciones del rubro actualmente, los desafíos del mundo profesional y los consejos que les podrían ser útiles durante su carrera.

“Siento que a los estudiantes de periodismo nos entra siempre esa curiosidad de cómo funcionan los medios por dentro, y poder saberlo en la primera experiencia encuentro que es súper provechoso”, dijo Costa. “Deseo que les vaya espectacular, que no dejen de ser curiosos, que sean inconformistas, que investiguen, que no dejen nunca de ser periodistas. Porque es una carrera súper bonita, pero que requiere mucho compromiso”.

Al finalizar, la Jefa de Vinculación con el Medio, la profesora Daniela Lazcano, agradeció las palabras del invitado, así como la activa participación de las y los estudiantes que realizaron preguntas, y les animó a que continuaran asistiendo a las actividades de la semana de inducción y bienvenida.

 

Por María José Sáez

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

2 marzo, 2018

Comentarios

comments powered by Disqus