Diplomacia Pública Digital: El contexto iberoamericano

El martes 10 de abril se efectuará el lanzamiento en Chile del libro “Diplomacia Pública Digital: El Contexto Iberoamericano”, en el que participó el profesor de la Escuela de Periodismo, Claudio Elórtegui Gómez, junto al estudiante y ayudante de la misma unidad académica, Ignacio Milies Valdivia, en un esfuerzo editorial conjunto impulsado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de Costa Rica.

El capítulo de Elórtegui y Milies “Twitterdiplomacia en Ecuador: EL caso de @RicardoPatinoEC”, se basa en la investigación que buscó cruzar la actividad de la cuenta de Twitter del entonces canciller Ricardo Patiño y los lineamientos estratégicos de la cancillería de Ecuador, con la finalidad de efectuar un análisis de contenido digital de los tuits, basado en las categorías de los encuadres mediáticos de Robert Entman y en las características comunicacionales del gobierno de Rafael Correa.

El libro fue editado por los académicos de la Universidad de Chile, Daniel Aguirre, Matthias Erlandsen y Miguel Angel López, y prologado por el destacado experto estadounidense Nicholas Cull, Director del Programa de Maestría en Diplomacia Pública de la Escuela de Comunicación y Periodismo Anneberg, University of Southern California.

El contenido del texto está dividido en tres partes. La primera, referida a la Diplomacia Pública digital institucionalizada, con los casos de México, Ecuador y España. Éste último, “Diplomacia pública digital en España: De la idea a la acción”, de los reconocidos investigadores Juan Luis Manfredi y Rafael Rubio.

La segunda parte denominada Diplomacia pública digital personalizada, aborda los estudios aplicados a Venezuela y Argentina, para culminar con la tercera parte, en la que se presentan los casos de Brasil, Costa Rica y Chile. De hecho, los profesores Aguirre y López analizaron la disputa chileno-boliviana a través de Twitter.

El lanzamiento, a efectuarse en el IEI de la Universidad de Chile, contará con la presentación del Director del DECYTI del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Gabriel Rodríguez, y del profesor del IEI, Roberto Durán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9 abril, 2018

Comentarios

comments powered by Disqus