Estudiantes de periodismo de la región conversan con destaca periodista nacional

En el contexto del II Encuentro Regional de Escuelas de Periodismo, la periodista y fundadora de las Revistas Caras, Cosas y Sábado, Verónica López Helfmann, conversó con estudiantes de la carrera acerca del periodismo en nuestro país, en un espacio marcado por los recuerdos y proyecciones del ejercicio profesional.

 El Encuentro, realizado en el auditorio de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en Viña del Mar, se tituló “¿Cómo hacer una revista exitosa?” y fue organizado por las Escuelas de Periodismo de la Universidad de Viña del Mar (UVM), Universidad de Playa Ancha (UPLA), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y UAI.

Karen Trajtemberg, Directora de Escuela de la sede Viña del Mar de la UAI destacó el esfuerzo colectivo que implica realizar por segunda vez este Encuentro: “Nosotros llevamos un poco más de dos años trabajando en conjunto las cuatro escuelas de periodismo y yo creo que eso tiene un doble mérito. Por una parte, destacar que todos somos periodistas, cada uno desde sus distintas líneas y áreas, pero nos podemos enriquecer entre todos. Y por otro, que somos y debemos ser líderes de opinión en la región, en contraposición con lo que pasa en Santiago que concentra la mayor cantidad escuelas de periodismo y los medios más grandes”.

El primer Encuentro se realizó en 2016  en relación a los formatos audiovisuales. Los organizadores esperan seguir realizando periódicamente estos encuentros para ir abordando diferentes temas de interés de los estudiantes. Al respecto, Danilo Ahumada, académico de la UPLA menciona que “estos espacios de encuentro nos permiten reflexionar sobre distintas temáticas, discutimos y dialogamos sobre el quehacer periodístico, el derecho a la comunicación y podemos compartir los trabajos que desarrollan los estudiantes, y eso hace que sea un espacio nutritivo para los jóvenes que se están formando, pero también para los académicos”.

Por su parte, Daniela Lazcano, Jefa de Vinculación con el Medio de la PUCV destacó la importancia de generar espacios de encuentro entre los estudiantes: “Nuestro interés es que, a partir de estos espacios, los estudiantes de nuestras escuelas puedan conocerse e intercambiar experiencias y conocimientos respecto a las temáticas que más les interesen”.

Sobre el tema de la charla: “¿Cómo hacer una revista exitosa”, Verónica López se refirió a 40 años de trayectoria, a través de las revistas que fundó, relatando las dificultades para ejercer la profesión en los tiempos de dictadura y de transición a la democracia, además de las condiciones actuales en que deben desenvolverse las publicaciones, que han sobrevivió a los cambios tecnológicos en las comunicaciones.

“El hecho de poder conocer la historia viviente del periodismo por una protagonista de primera línea es la gran oportunidad que tuvieron los estudiantes y que tuvimos nosotros como profesores. Muchos de nosotros leemos o leímos esa revista, pero no teníamos conocimiento de la trastienda,  de cómo se fueron forjando estas diversas publicaciones”, dijo el Jefe de carrera de la UVM y quien moderó la charla, Daniel Avendaño.

El Encuentro tuvo una gran convocatoria de estudiantes de las cuatro escuelas participantes. Jim de la Rosa, estudiante de la UAI, valoró positivamente el encuentro y mencionó: “Me parece súper interesante que se hayan reunido las cuatro escuelas de periodismo, ya que te abre un espectro más allá de tu Universidad y puedes intercambiar ideas. Segundo, en este caso, la invitada Verónica López me parece que la rompió, porque su trayectoria muestra que su trabajo es muy amplio, muy completo, tenía una cantidad de historias enorme que uno podría estar toda una tarde o quizás varios días seguidos hablando”.

Al respecto, Verónica López se mostró muy agradecida con la organización y sorprendida por la alta convocatoria y por el interés que mostraron los estudiantes.  “Fue muy lindo y muy agradable. Las temáticas que se tocaron fueron interesante, porque las mismas de las que yo iba hablando, era lo que les iba interesando a los estudiantes,  entonces,  después las preguntas tuvieron qué ver con eso. Eso demuestra la atención que había de parte de los muchachos y lo bien que Daniel (Avendaño) vio las temáticas”, dijo.

Sobre los desafíos del periodismo actual, la invitada mencionó: “A lo único que yo aspiro y que trato de traspasarle a mis alumnos en periodismo, es que no importa el formato, no importa que ahora en vez de impreso sea digital, lo único que importa es si logramos ser rigurosos y empecinados en sacar adelante la información y las noticias cómo son (…) no le tengo ningún miedo la era digital, lo único que hay que trabajar más rápido y ser responsables”.

 

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus