Ex alumna Ivanna López conversó sobre globalización, crisis de los medios y desafíos del periodismo

En el marco de la asignatura Periodismo y Globalización de segundo año, la ex alumna de Periodismo PUCV, Ivanna López, conversó sobre sus experiencias y su aprendizaje como periodista del equipo internacional de prensa de TVN, labor que ha realizado los últimos 7 años.

En la instancia, la periodista comentó sus historias cubriendo noticias en Lima y en La Haya, las rutinas de trabajo de los equipos de prensa del canal y las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías para la elaboración de contenidos informativos.

Además, Ivanna se refirió a la crisis económica que hoy vive la industria televisiva y su repercusión en los contenidos de los equipos periodísticos, junto con plantear algunos desafíos que implica este contexto de cambio.

“La creatividad y la capacidad de reinventarse es crucial hoy en los medios de comunicación, frente a la crisis de los medios tradicionales. Creo que en la medida que los profesionales puedan aportar cuestiones con respecto a eso, habrá una oportunidad importante. Esa oportunidad, a mi parecer, va muy vinculada con el análisis, la interpretación y, sobre todo, la investigación. Si los profesionales actuales y futuros se concentran en esos temas, va a ser mucho más fácil que los medios tradicionales puedan reinventarse y dirigir hacia allá sus nuevos objetivos”, señaló.

“Creo que es un punto clave que, hoy la globalización y las nuevas tecnologías dan una muy buena oportunidad para, por ejemplo, hacer investigación transnacional. En ese sentido, hay harto futuro para el periodista. Lo que pasa es que el periodismo como lo concebíamos está cambiando bastante, pero hay que adaptarse” agregó Ivanna.

Por su parte, el profesor Claudio Elórtegui, académico de la asignatura, comentó que “el conversatorio se enmarca en lo que ya era una invitación que teníamos extendida hace algún tiempo con Ivanna para que viniera a contar su experiencia a la Escuela. Ella se ha destacado como una profesional muy relevante en el ámbito del periodismo internacional y, por tanto, eso dialoga con nuestro curso que, desde el punto de vista de contenidos y metodología, genera mucho estudio de casos a partir de eventos que son relevantes internacionalmente, los que nosotros observamos tomando en cuenta sus narrativas, sus contenidos, personas, etc. Es ahí que conocer la experiencia de Ivanna, que está en el día a día en la construcción de esos relatos, para nosotros es bien importante”.

 

Por Crístofer Díaz

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus