Periodismo PUCV realiza workshop de proyecto UNESCO que busca crear cursos sobre género para carreras de comunicación

El martes 27 de marzo se llevó a cabo el primer taller de discusión del proyecto sobre Género, Medios y TIC’s, donde participan las profesoras María Soledad Vargas y María Pilar Bruce. La iniciativa que se enmarca dentro de la red UNITWIN de UNESCO y que busca plantear un modelo de curso que contemple las sensibilidades de género para las escuelas de periodismo y de comunicación.

En la instancia, especialistas de la Universidad de Playa Ancha, Universidad Diego Portales y Universidad de Concepción; representantes de movimientos y organizaciones sociales; y académicos y ex alumnos de pregrado y magíster de nuestra Escuela, discutieron sobre los aspectos clave para la formación sobre sensibilidades de género, abordando ejes como el impacto de las políticas universitarias, los enfoques pedagógicos y teóricos en la formación sobre este tema, además de los desafíos lingüísticos y las significaciones sociales respecto a la participación de las mujeres en los distintos espacios dentro de las comunicaciones.

La sensibilidad de género se basa en indicadores de UNESCO y se mide con acciones para fomentar la igualdad dentro de las organizaciones de medios, considerando aspectos como el equilibrio en la toma de decisiones, las condiciones laborales y la formación, pero también, las representaciones de género en las comunicaciones, como en la publicidad y en el periodismo, entre otros.

Sobre el rol de la Escuela, la profesora María Soledad Vargas comentó que “somos parte de una red que integra 15 universidades a nivel mundial. UNESCO, tiene dos formas de trabajar con ellas: como cátedras UNESCO y a través de los grupos UNITWIN. No es menor la participación de la Escuela, porque, si hablamos del Cono Sur, somos solo dos universidades, además está Ecuador. Entonces, representamos a Chile hoy día”.

Este proyecto responde a una urgente necesidad identificada por la red de fomentar a una nueva generación de periodistas y estudiantes de comunicación social formados en dichas temáticas. Tras la búsqueda de datos y la formulación de un módulo académico, la idea es plantear medidas para la esfera política e institucional que resguarden la igualdad de género y que sea complementario al desarrollo académico de los futuros profesionales.

“Tras lo de hoy, hay otra parte del proyecto, que tiene que ver con entrevistar a profesores que ya tienen en sus propios programas estrategias sobre el tema, para revisar sus contenidos y sus perspectivas”, dijo Analicia Aldana, estudiante ayudante del proyecto.

“Va muy bien encaminado. Estamos avanzando de manera súper rápida y tenemos apoyo. Creo que seguiremos en esa línea y ojalá podamos pronto dar más noticias o mostrar más resultados sobre el avance de la investigación”, planteó Nicole Arias, también ayudante.

Por Cristofer Díaz
Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

6 abril, 2018

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