Proyecto CUVIC y el Museo Histórico de Placilla inauguran la exposición “Ser Placillano(a) Hoy”

Durante la mañana del lunes 16 de abril se inauguró la exposición “Ser Placillano(a) Hoy”, que reúne los dibujos que los niños y niñas del Colegio República de México realizaron en una jornada cultural a finales del 2017, sobre lo que significa para ellos ser de esta localidad. La actividad estuvo impulsada por el Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana (CUVIC) de Periodismo PUCV y el Museo Histórico de Placilla. 

“Lo más importante de esta actividad es que se les da un espacio a los niños en el Museo, que sientan que este lugar es de ellos. Ojalá podamos hacer más proyectos con CUVIC, dado que el trabajo que hemos realizado ha sido excelente”, dijo la directora del Museo Histórico de Placilla,  Pamela Fuentes.

Luis Sasso, director del Colegio República de México, reconoce el beneficio que tienen actividades como esta para los alumnos: “Esto que hace la Universidad Católica a través de la Escuela de Periodismo es un hito, porque tiene que ver con cómo los estudiantes que se están formando hacen vinculación temprana con la realidad social y educativa, sobre todo con un colegio tan emblemático que pertenece a la localidad de Placilla, formador de muchas generaciones y que además acoge a los más vulnerables. Entonces hay una doble connotación: social y educativa, que se extiende y que hace el vínculo con la Universidad.”

Al respecto, Daniela Lazcano, jefa del área Vinculación con el Medio de Periodismo PUCV, cuenta que para ella lo más interesante de esta actividad es “ir rescatando la identidad y la historia local desde los propios vecinos y vecinas, y no la ‘gran historia’. Muchas veces, el periodismo se centra en las grandes historias, en los grandes acontecimientos, que sin duda son importantes, pero nosotros creemos que también la vida de cada uno se construye en el día a día: en la vida cotidiana, en  la comunidad, en los espacios que uno recorre… Y acá los niños y niñas son los que nos están contando cómo es su Placilla”.

También, la profesora comenta que esta actividad es un “hito” para el proyecto, por ser la primera que se desarrolla en un espacio tan público. “Cuando nace CUVIC, nace con la intención de ir generando vínculos entre la Escuela de Periodismo y la comunidad”. Y, reconoce el esfuerzo de los estudiantes voluntarios diciendo que “dan parte de su tiempo – el que podrían estar dedicados a estudiar o hacer sus trabajos de la universidad- para trabajar con la comunidad de Placilla.”

Los invitados de honor al evento fueron las directivas de todos los cursos que participaron en la elaboración de los dibujos. Sebastián Irarrázaval, alumno de la Escuela México, comenta acerca de la actividad y su dibujo: “Me gustó. Fue entretenido, porque siempre iba a ese lado… Siempre iba a pescar y a esa torre”. Por su parte, Martina Barahona, estudiante del 3°A, cuenta que: “Como yo vengo de Santiago es lindo ver cómo es Placilla y como ellos lo ven, después de ver los dibujos de mis compañeros puedo decir que acá es muy bonito”.

La exposición estará disponible para ser visitada hasta el 18 de mayo y está abierta para todo público. Información de horarios y contacto del Museo: http://museohistoricoplacilla.cl/

 

 

 

Por Gabriel Saldivia, Josefina Schifferli y Arnaldo Sepúlveda

Fotos: Josefina Schifferli

Voluntarios Proyecto CUVIC – Periodismo PUCV

20 abril, 2018

Comentarios

comments powered by Disqus