Reflexión y camaradería vivieron docentes y estudiantes en encuentros sobre sus prácticas profesionales

Con cerca de 30 estudiantes asistentes en total, junto a representantes del cuerpo docente y administrativo de nuestra Escuela, los días 5 y 19 de abril se llevaron a cabo encuentros de camaradería y reflexión en torno a las prácticas profesionales de quienes se encuentran finalizando su proceso de formación, organizados por Periodismo PUCV.

La instancia, una de las últimas oportunidades de reunión entre alumnado y profesorado, busca  compartir en torno a las experiencias de estudiantes que realizaron sus prácticas profesionales recientemente, para evaluar tanto su desempeño y capacidades en cuanto a la inserción laboral, como el enfoque y valor de los cursos del pregrado.

“La actividad de hoy día es una que venimos realizando desde hace mucho tiempo”, comentó la Directora de Periodismo PUCV, María Pilar Bruce. “Para nosotros es una experiencia muy bonita porque podemos tener de primera fuente la versión de los estudiantes respecto de cómo se desempeñaron, cuales fueron sus fortalezas y cuales son aquellas debilidades que también tuvieron que enfrentar y de qué manera lo hicieron. Nos sentimos siempre orgullosos de nuestros estudiantes”.

Durante la primera jornada estuvo presente el profesor y Secretario Académico, Claudio Elórtegui, quien guió el encuentro y motivó el compartir y la reflexión de los estudiantes. Para la segunda fecha, fue el Jefe de Docencia, el profesor Rodrigo Araya, quien cumplió con la labor de dirigir la actividad.

“Es una actividad relevante, por todo lo que se genera. La retroalimentación de este tipo de instancias, después es traspasado a los planes formativos y los planes curriculares que año a año siempre van teniendo ajustes”, comentó Elórtegui. “Es una instancia que siempre nos orienta mucho, nos hace estar en conexión con las experiencias profesionales recientes. […] Lo veo siempre como un encuentro útil, necesario, provechoso y de gran riqueza para la escuela”.

Para los estudiantes que participaron, la oportunidad reflejó no sólo un espacio de reflexión y retroalimentación acerca de la formación recibida, sino que también un momento para conocer en qué se encuentran sus compañeros y compañeras.

“Partimos todos juntos como generación, pero al final, nuestras vidas también van en direcciones diferentes, y tener un reencuentro así, después de las experiencias laborales y profesionales que hemos tenido, es súper gratificante”, dijo Catalina Araya, estudiante de último año de la carrera. “Siento que el relato que cada uno y una menciona, reanima mucho el propio sentimiento de la motivación de haber estudiado periodismo”.

 

Por María José Sáez

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

27 abril, 2018

Comentarios

comments powered by Disqus