CUVIC realiza talleres de periodismo escolar en colegios de Placilla de Peñuelas

El Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana (CUVIC) comenzó a impartir talleres de periodismo en la Escuela Teniente Julio Allende de Peñuelas y en el Colegio República de México en Placilla, con la participación de nuevos voluntarios que se suman al equipo.

Gabriela Peñafiel y Arnaldo Sepúlveda son los estudiantes monitores que llevan a cabo la actividad en la Escuela de Peñuelas, para niños de entre primero y cuarto básico, con la intención de realizar un primer acercamiento al periodismo, vinculándolo con los intereses de los niños que participan. “La idea es que podamos contar cosas que pasen en el colegio, actividades y, desde la primera sesión, buscamos saber cuáles son los intereses de los niños, para tratar de trabajar en torno a estos, los que son súper variados”, comentó Gabriela.

“Es desafiante trabajar con niños, porque tienes que tratar de motivarlos todo el rato para que no se aburran. Se desconcentran rápido y, a veces, tienes que atajarlos para que no se dispersen. Pero son muy motivados, todos quieren contarnos sus experiencias, todos quieren saber de nosotros, entonces, es muy entretenido por eso, porque siento que los niños son siempre subvalorados, son tratados como si no cacharan nada, pero la verdad, siempre entienden todo y tienen mucho potencial que tienen que desarrollar y aprovechar”, agregó la voluntaria.

Arnaldo Sepúlveda explicó la importancia de la iniciativa como una forma de valorar y considerar las opiniones de los niños y la necesidad de que la sociedad considere lo que ellos tengan que decir.

“Con estas actividades tú vas conociendo las diferentes formas de expresión que tienen los niños y te das cuenta de que ellos tienen historias que contar, que tienen derecho a voz y que, a veces, nosotros por ser adultos no le damos ese derecho a dar su opinión. Pero, con estas actividades, me he dado cuenta de que sí tienen mucho que decir. Estos talleres refuerzan la idea de que los niños tienen derecho a voz, que creo que es fundamental”, dijo el monitor.

La principal actividad de las programadas por los monitores es la realización de un diario mural, como medio de comunicación propio, cuyo nombre es “Reportajes de la Escuela de Peñuelas”, escogido por los participantes del taller.

 

Una radio escolar

Por su parte, Rocío Ortiz  y Paulina Muñoz, son monitoras del taller de periodismo en el Colegio República de México, que por segundo año participa en esta iniciativa de CUVIC, esta vez, dirigido a estudiantes de séptimo a cuarto medio.

El foco de esta actividad será desarrollar las herramientas y conocimientos para que los alumnos puedan realizar una radio escolar, además de adquirir una lectura crítica del periodismo.

“Como la modalidad de este taller es de radio, espero que puedan adquirir las habilidades necesarias para que realicen a futuro un programa radial que les permita abrir un espacio de expresión en su colegio.  Y que en el día a día la pasemos bien y podamos aprender, porque ellos van a aprender de nosotros y me imagino que nosotros vamos a sacar mucho aprendizaje de la realización de este taller”, comentó Paulina.

“Nuestra idea no es sólo enseñarles herramientas periodísticas radiales, sino que también, a ser lectores críticos y a que entiendan que su voz también es válida. Que desarrollen un sentido de vinculación y de pertenencia con su espacio. Que quieran a Placilla y sepan que ese es su territorio” dijo Rocío.

“Creemos que es una instancia llamativa para los y las estudiantes del colegio. La idea es que los chiquillos y chiquillas se den cuenta del potencial que tienen y que podamos contribuir a otro tipo de educación, porque creo que la educación actual está en crisis y creo que algunas veces cometemos el grave error de creer que los niños y las niñas están ahí sólo para escucharnos y aprender de nosotros, pero creo que no es así”, agregó.

CUVIC es una iniciativa surgida el año 2017 desde el área de Vinculación con el Medio de Periodismo PUCV. La profesora, Daniela Lazcano, jefa del área, dijo sobre la actividad:

“Para nosotros esta posibilidad de hacer estos dos talleres de periodismo escolar, en el fondo, viene a cubrir un anhelo que teníamos hace tiempo, de ir desarrollando trabajos más constantes y más continuos con la comunidad de nuestro sector. Desde CUVIC, ya es nuestro segundo año en el que estamos desarrollando un trabajo sistemático con la comunidad, con organizaciones, con el centro cultural y con movimientos sociales. Y el tema de la comunidad escolar, es súper interesante como posibilidad, además que la experiencia con los niños, niñas y jóvenes, sin duda es absolutamente enriquecedora para la Escuela. La proyección es que ojalá esto se pueda repetir y mantener. Que pase de la intervención a la vinculación”.

 

Por Cristofer Díaz

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

23 mayo, 2018

Comentarios

comments powered by Disqus