Destacado director y guionista, Patricio Loutit, realizó charla sobre elaboración de guiones

El miércoles 9 de mayo, en el marco del curso Audiovisual 3, Patricio Loutit realizó una charla donde compartió consejos y experiencias sobre la elaboración de guiones, en miras de los trabajos documentales que los estudiantes están realizando en la asignatura.

“Buscaba entregar tips o reflexiones respecto a, primero, lo que es el guion. Romper ciertos mitos respecto a lo que es realmente, qué se puede hacer o no. Hablé un poco de lo que son los procesos de escritura, tanto para ficción como para no ficción y, también, comentamos las características de los personajes generales en las historias en mundo audiovisual y en el mundo escrito”, dijo Patricio.

Sobre la actividad, el profesor Claudio Mardones comentó que “esta invitación, en conjunto con Vinculación con el Medio, se enmarca en la idea del ramo que es terminar con un microdocumental, donde los alumnos tengan conocimiento de guion, de la historia, de cuáles son las diferencias entre reportaje y documental, y cuáles son las fusiones que, particularmente, hoy en día se dan entre un género tan importante para el periodismo como es el reportaje y un género que viene determinado desde el cine. Creo que es una instancia súper importante para los alumnos porque ven el guion desde el punto de vista de alguien profesional, en un periodo medianamente corto. Y vimos los resultados, estaban todos fascinados”.

“En el caso de Patricio, me interesaba también porque es uno de los autores de la serie documental La Oruga, donde ha logrado entrevistar a los más grandes guionistas que están en este momento dando pauta, como es Gonzalo Maza, que es el guionista de ‘Una Mujer Fantástica’, como Pedro Peirano, como Mateo Irribarren y como Gustavo Frías, lamentablemente, desaparecido tan joven y hace poco tiempo, que, además, aprovechó de entrevistarlo antes de que falleciera”, agrego el académico.

Los asistentes disfrutaron la actividad y aprovecharon de plantear sus inquietudes al comunicador. “Muchas veces se cree que el periodismo se limita a sus tres grandes áreas: televisión, radio y prensa escrita. Somos incluso los propios estudiantes que creemos lo anterior. Visitas como la de Patricio Loutit hacen que nos demos cuenta que nuestra profesión se puede complementar con otras, sobre todo, en el mundo audiovisual. Los tips que nos enseñó y la puesta en escena de Patricio causó que más de alguno se sintiera atraído por el mundo de los documentales y que por fin, nos diéramos cuenta que podemos hacer más cosas que las tres áreas que tenemos tan instaladas”, comentó la estudiante Francisca Palma.

“Si bien, yo no lo conocía de antes, ni tampoco conocía sus trabajos, con sólo un rato que estuvo conversando con nosotros, demostró que sabe lo que hace y que tiene un manejo bastante amplio dentro de la materia”. Comentó Isidora Ocares, también estudiante de la asignatura.  “Creo que estas instancias en general son súper enriquecedoras para los cursos, ya que, si bien uno puede aprender con los profes que, por supuesto, están calificados para lo que nos enseñan, traer experiencias de afuera, que den un cierto aterrizaje a la materia que nos están pasando, es muy importante para el aprendizaje porque lo diversifica”, agregó.

 

Por Cristofer Díaz

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

15 mayo, 2018

Comentarios

comments powered by Disqus