El músico y ex alumno, Diego Vega, conversó sobre creación y periodismo con los estudiantes de cuarto año

El martes 8 de mayo, en el marco de la asignatura Taller de Escritura Creativa, se realizó la actividad “Conversatorio desde el conservatorio. Una experiencia sobre escritura y música”, con el músico y ex alumno de la Escuela, Diego Vega, quien presentó sus libros Armonía Popular Aplicada y Armonía Popular Aplicada II, además de comentar sus reflexiones sobre la creación y la tradición de la música popular.

“Quería mostrarles que hay ciertas vivencias que son muy particulares, pero también hay otra línea que, en este caso es la enseñanza en sí, que da un base para después ‘ramificarse’. Entonces, lo interesante, en mi caso es vque estudié periodismo acá y terminé dedicado a la música, pero lo estudiado me siguió sirviendo, de maneras bien variadas”, comentó Diego.

Por su parte, el profesor de la asignatura, Sergio Sepúlveda, dijo que “tenía el fin de mostrarle a los estudiantes las diferentes ramas de las cuales ellos pueden tomar el periodismo. En este caso, la música con Diego Vega, como exalumno que se dedicó a eso y ahora es docente del conservatorio de la PUCV”.

En la instancia, los estudiantes pudieron plantear sus inquietudes sobre los procesos creativos, por lo que valoraron la iniciativa. “Yo encuentro que la charla estuvo bastante buena, sobre todo porque Diego pudo mezclar la teoría de la música con el tema literario y con la narrativa. Me gustó que, como nosotros no entendíamos mucho del tema musical, lo bajara a nuestra realidad de periodistas. Es bacán tener un compañero que estudió música y estudió periodismo, que pudo juntar esas dos experiencias para crear un libro”, comentó Camila Sanhueza, asistente al conversatorio.

Los libros publicados por Diego son manuales de teoría musical, “de todo lo que implica tener conocimientos para componer música, para escribir, para tocar, desde armar un acorde o componer un solo complejo”. Los ejemplares se pueden adquirir a menor costo directamente con el autor en el correo ithorians@gmail.com.

 

Por Cristofer Díaz

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Foto: Cristofer Díaz

14 mayo, 2018

Comentarios

comments powered by Disqus