Macarena Deney, ex alumna, visitó nuestra Escuela para hablar sobre género e industria energética

Con una gran participación, el martes 24 de abril se llevó a cabo la sesión del Observatorio de Género(s) a cargo de la invitada Macarena Deney, ex alumna de Periodismo PUCV y sub-gerenta de Experiencia de Servicio y Comunicaciones en Chilquinta Energía S.A., quien habló sobre la Agenda de Energía y Género 2017.

“La instancia me encantó, es interesante venir a compartir con estudiantes, recoger su visión sobre estos temas”, comentó Deney. “Pero también es interesante compartir lo que se está haciendo, lo que muchas mujeres estamos haciendo para que estos temas estén hoy visibilizados, y para que se sigan abriendo rubros que están totalmente masculinizados, donde no teníamos mucha voz.”

En la ocasión se aprovechó de ahondar en lo que significa ser mujer en espacios tradicionalmente masculinos, como son los sectores STEM (siglas en inglés para Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y las proyecciones que tiene la Agenda de Energía y Género presentada por el Ministerio de Energía durante el 2017, a través de sus diferentes ejes temáticos en que se formula.

“Fue muy interesante porque nos permite ver cómo el tema de género es tan transversal a ámbitos que, de repente, son desconocidos, en este caso la industria energética. Se puede ver como un sector muy árido, muy lejano a lo que una vive y, en realidad, lo que ella contó, es que tiene implicancias súper concretas y de la vida cotidiana, donde el tema de género es muy importante”, reflexionó la profesora Daniela Lazcano Peña, jefa del área de Vinculación con el Medio.

Entre quienes asistieron, la temática y la invitada estimularon la participación activa durante la sesión, quienes levantaron preguntas que apuntaban no sólo a la Agenda de Energía y Género en sí, sino que también al contexto nacional y a la experiencia particular de Deney. “Me gustó el tema de que ella es una persona que se ha movido en un mundo de hombres y ha irrumpido ahí. Y que también ha trabajado para que más mujeres se sumen. Eso me encantó”, dijo Nicole Arias, estudiante de Periodismo PUCV.

“Lo otro que yo valoro muchísimo es la posibilidad de contar con la mirada de ex- alumnos o ex-alumnas de esta Escuela, que nos cuentan que han desarrollado una carrera muy vinculada al tema de género, no solo desde la teoría, sino que también desde el ejercicio profesional”, puntualizó Lazcano.

 

Por María José Sáez

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Foto: María José Sáez

11 mayo, 2018

Comentarios

comments powered by Disqus