Magíster en Comunicación despide a sus graduados en una nueva ceremonia de titulación

El viernes 11 de mayo se titularon los profesionales que finalizaron el Magíster en Comunicación en una ceremonia realizada en el Salón de Honor en Casa Central. El programa que dicta la Escuela de Periodismo hizo entrega de los respectivos diplomas y medallas a los graduados mediante su directora, María Soledad Vargas Carrillo, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Blanco Lobos.

Entre los titulados había ex alumnos de Periodismo que egresaron de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tal es el caso de Francisco Rivera, quien define su experiencia en el magíster como “excelente, fue el que más se acomodó al contexto en el que yo vivía. Es una gran formación que me ha brindado muchas herramientas y me permitió profundizar y actualizar contenidos teóricos”. Con respecto a los profesores, comenta que “me abrieron la mente para entender qué es la comunicación y cómo aplicarla en nuestra cotidianeidad”.

Sebastián Araya, otro de los graduados, expresa que “adquirí conocimientos que en el pregrado no había visto con profundidad, principalmente en el área de investigación. Más allá de insistir en la formación académica, quiero destacar a la profesora María Soledad por su calidez humana y el apoyo constante. Fue un camino que en su momento fue pesado, pero al final tiene sus recompensas y después de mucho tiempo puedes ver los frutos”.

Por otro lado, el magíster otorga un espacio de diálogo intercultural cuyo aporte proviene de sus estudiantes de otros países. Justyna Ostaszewska es polaca y es parte de la generación 2016 que se tituló en la ceremonia. “Para mí era importante abrir otra área de estudios y aquí aprendí muchísimo. Los profesores son muy buenos, los horarios se acomodan con tu trabajo y los ramos fueron de gran aporte”, señala.

En referencia  a la generación titulada, la directora del Magíster en Comunicación, María Soledad Vargas Carrillo, cuenta que “era un grupo diverso, en el sentido de su origen geográfico, por ejemplo. No es menor que hayamos tenido una persona de Ecuador y Polonia, eso es inédito acá en el magíster. Fue una experiencia muy enriquecedora, porque cada uno con sus propias visiones de mundo pudo aportar y crecer con los cursos e investigación realizada”.

Durante 2017, uno de los objetivos del magíster era lograr la acreditación, lo que consiguió en diciembre por un periodo de cinco años. Por lo tanto, la directora plantea nuevos desafíos para el posgrado: “ya somos referentes en la región, pero ahora queremos ser a nivel nacional. Tenemos alumnos que vienen de Santiago, quienes nos eligen por sobre otras ofertas que hay en la capital. Por otra parte, queremos recibir estudiantes que tengan beca CONICYT, porque hoy nuestros alumnos se tienen que financiar sus estudios por sus propios medios, entonces eso te habla de un nivel de ingresos que deben tener los estudiantes”.

Finalmente, profesores, titulados y sus familiares accedieron a la sala multipropósito de Casa Central para disfrutar de un cóctel y hacer el brindis que coronó la ceremonia. En dicho momento, se les recordó a los graduados que siempre serán bienvenidos por la PUCV.

 

 

Por Matías González Olguín

Postgrados – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus