Cuatro académicos de Periodismo PUCV se adjudican fondos de investigación e innovación

Los proyectos presentados por los académicos de Periodismo PUCV María Soledad Vargas y Fernando Rivas fueron seleccionados para llevarse a cabo en el marco de los Concursos Internos de la Dirección de Investigación, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la PUCV. Ambos planes de investigación fueron presentados y seleccionados en el área de Sello Valórico, con temáticas en las que cada uno de los académicos viene trabajando desde hace un tiempo.

Junto a esto, el profesor Pedro Santander se adjudicó la renovación del financiamiento para el proyecto DEEP-PUCV en el Concurso de Investigación Innovadora Interdisciplinaria 2017. Además, la profesora Daniela Lazcano, se adjudicó un fondo otorgado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), que permitirá sistematizar la experiencia de los talleres de periodismo escolar que, a través de CUVIC, se vienen realizando desde el año anterior.

 

La temática de género

Con un proyecto titulado “Estrategias efectivas para la enseñanza universitaria y formación en igualdad de género en medios de comunicación y nuevas tecnologías”, la profesora Vargas como investigadora responsable, con la participación de la académica María Pilar Bruce, realizarán un análisis de los programas de estudio de las carreras de comunicación de las universidades públicas y privadas del país, en la búsqueda de temas o módulos sobre género en las mallas curriculares.

La adjudicación del proyecto permitirá que se integren ayudantes para la recolección de información y la presentación de los resultados.

“Nosotros nos comprometimos a enviar un abstract para presentar en algún congreso. Estamos mirando un congreso que va a haber en Córdoba, a propósito de temas de género, medios y sociedad. Sería ideal poder mostrar algunos resultados preliminares de la investigación allí en Argentina”, comentó la investigadora.

Este proyecto busca complementar parte de las investigaciones realizadas por la académica en el marco de su participación en la red UNITWIN de Unesco sobre Género, Medios y TICs. Además, la planificación contempla una charla abierta a la comunidad de la Escuela y a otros públicos interesados en los hallazgos del estudio.

 

Profesionales para el cambio climático

Por su parte, el profesor Fernando Rivas se adjudicó los fondos con un proyecto que busca promover una educación y formación ambiental en los futuros profesionales para contener el cambio climático.

“El cambio ambiental se nos está viniendo, no es una cuestión que tengamos que justificar, sino que ya es evidente con todos los cambios que están sucediendo en el mundo y en nuestro entorno y que se van a seguir dando. Entonces, creo que no estamos convenientemente preparados para poder enfrentar el cambio climático. Se puede ver que hay mucha desinformación al respecto, mucha información que está suelta, desperdigada por ahí, que en parte, tampoco es fiable”.

El fondo permitirá al académico sistematizar la información sobre el tema y generar una base con contenidos sobre impacto ambiental, de un modo tal que permita generar una Asignatura de Formación Fundamental a futuro, enfocada a los estudiantes de la Universidad, promoviendo la comprensión del problema en términos globales e intentando formar profesionales activos en el tema.

“En ese sentido, también busco movilizar una acción personal respecto al cambio climático, porque esto es algo que nos afecta todos, siendo necesario tomar conductas que influyan al respecto. La idea es promover un espacio de reflexión que haga preguntarse al estudiante cómo está cooperando para enfrentar el cambio climático y hacer este mundo más vivible”, agregó el profesor.

Este tema constituye una línea personal de trabajo del académico, con la participación en instancias internacionales, como la Firma del Acuerdo de París, y la redacción de artículos periodísticos, lo que le ha permitido recolectar información.

Los fondos de Sello Valórico financian total o parcialmente iniciativas que realicen investigaciones en temáticas de cualquier área aplicadas al beneficio social, que tengan impacto en la comunidad universitaria y en su entorno.

 

Periodismo y comunidad

La profesora de la Escuela, Daniela Lazcano, con el proyecto “Reporteros Glo-Cales. Un modelo de Periodismo Escolar para la ciudadanía, situado y sostenible”, se adjudicó un fondo otorgado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Universidad, en la línea de “Innovación Educativa y Cultural”.

“Esto se materializa en la realización de dos talleres de periodismo escolar, que le permita a los niños y niñas potenciar su rol cívico, como actores relevantes de su comunidad y que esté centrado en su vida cotidiana en el espacio local. La adjudicación de este fondo nos permitirá comprar algunos materiales para la realización del taller, como una cámara instantánea que podrán usar los niños y monitores, y también, la generación de un documento que sistematice la experiencia de estos talleres, con miras de concretar este modelo de trabajo que proponemos”, comentó Daniela Lazcano, responsable del proyecto.

Este proyecto actualmente se está llevando a cabo mediante talleres escolares en la Escuela República de México de Placilla y la Escuela Teniente Julio Allende de  Peñuelas, ambos organizados por el Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana (CUVIC).

 

Investigación interdisciplinaria

Respecto al Fondo de Investigación Innovadora Interdisciplinaria, la renovación adjudicada al profesor Pedro Santander le permitirá continuar su trabajo acerca de la creación de un modelo que permita usar las redes sociales como instrumento de anticipación de los resultados electorales. En este proyecto participa también el profesor Claudio Elórtegui.

“La primera fase, la del año pasado, fue la fase experimental o empírica, entonces estuvimos avanzando bajo una lógica de ensayo y error, porque es un tipo de investigación que es muy exploratoria y nueva (…) estuvimos monitoreando las elecciones en Chile, donde hubo tres el año pasado: las primarias y las dos presidenciales. Este año, gracias a la renovación que nos adjudicamos, lo que queremos es teorizar, es tratar de entender por qué ocurrió lo que logramos”, explicó el profesor Santander.

Sobre los avances del proyecto Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP PUCV), el académico comentó: “Lo que nos llamó la atención es que fuimos de menos a más – aunque teníamos entre duda, optimismo y escepticismo- pero sí, en cada elección anduvimos mejor, en términos de pronóstico, pero también de entender un poco cómo abordar las redes sociales. Lo segundo, es que, me parece a mí que las redes sociales –y eso es una discusión que hay- permiten cierta lectura de la opinión pública. Existe una discusión que dice que esta es una lectura muy sesgada o muy parcial porque quienes manejan redes sociales son más bien jóvenes, urbanos, con estudios, etcétera, por lo tanto, sería muy sesgado hacer lectura demoscópica desde ahí. Sin embargo, lo que yo me he dado cuenta es que si tú sabes leerlo, y tienes precauciones, incluso muestrales, se puede hacer una cierta lectura de termómetro, de sensibilidad social y, también hay un poco de elementos pronosticables, me estoy convenciendo de eso”.

El equipo está conformado, además de los académicos de Periodismo PUCV, por: Cristián González del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje; y Wenceslao Palma, Héctor Allende y Rodrigo Alfaro de la Escuela de Ingeniería Informática.

 

Por Cristofer Díaz

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

15 junio, 2018

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