Nueva versión de optativos en Magíster en Comunicación y Postítulo en Comunicación Estratégica

El lunes 28 de mayo recién pasado se dio inicio a las clases de los optativos Creación y gestión de contenidos digitales y Gestión de crisis comunicacionales y vocerías, cuyas asignaturas pertenecen al plan de estudios del Magíster en Comunicación y Postítulo en Comunicación Estratégica que imparte la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ambos cursos están orientados a profundizar contenidos y situar a los estudiantes tanto en el escenario digital como en la comunicación organizacional, respectivamente.

La profesora de Creación y gestión de contenidos digitales, Camila Buzzo Meneses, se refirió a los estudiantes que ingresaron a su disciplina: “me parece interesante tener distintos actores profesionales, porque se nota el rol y la importancia que están tomando las comunicaciones. Hoy ya no son solamente para el periodista o para el relacionador público, las comunicaciones son para todos, son transversales. Lo bueno de este curso es que te entrega las herramientas que te permiten no solo conocer la teoría, sino también ejercer instancias de comunicación”.

Pablo Bahamonde, otrora estudiante de la Escuela de Periodismo, ingresó a dicho programa y comentó que “quería ahondar los contenidos del área digital que vi en el pregrado. Además, estoy haciendo carrera en temas digitales y el ramo es una muy buena oportunidad, todo lo que pueda aprender es necesario para el desarrollo de mis proyectos”.

Asimismo, otra alumna de este optativo es Paula García, relacionadora pública, quien dijo que “es una herramienta muy importante que aporta a mi profesión en cómo llegar a los públicos objetivos, asunto que es fundamental en mi trabajo que está relacionado con la vinculación con el medio. También tenemos otros proyectos a los que yo quisiera integrar los conocimientos del curso, como el asociarnos con comunidades o instituciones educacionales”.

Por otro lado, María Pilar Bruce Hoyuelos, profesora de Gestión de crisis comunicacionales y vocerías, junto a Marcela Kaplan Depolo, sostuvo que “las empresas se ven enfrentadas a crisis y no siempre cuentan con los recursos para contratar asesores en comunicación”. Con respecto a la diversidad profesional de sus alumnos, señaló que “en todas las organizaciones debe existir gente especialista en diversos temas. Hay que formar profesionales de otras disciplinas para que tengan estas sensibilidades y puedan conformar equipos que manejen los asuntos comunicacionales de la organización”.

Uno de los estudiantes que escogió este programa fue Alejandro Osses, ingeniero civil bioquímico: “soy uno de los gerentes de una empresa de investigación, por ende, soy responsable ante alguna crisis que podamos tener y para eso hay que estar bien preparado. Elegí este curso porque sus contenidos son fundamentales para el cargo que tengo en mi trabajo y para tener las herramientas adecuadas ante alguna situación que nos afecte”.

Ambos asignaturas finalizaron el martes 29 de mayo con un examen práctico. Los alumnos de Creación y gestión de contenidos digitales desarrollaron una plataforma basada en una institución existente, mientras que los de Gestión de crisis comunicacionales y vocerías simularon una entrevista en la que son supuestos asesores comunicacionales de una empresa en la que responden ante una crisis organizacional.

 

Por Matías González Olguín

Postgrados – Periodismo PUCV

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