Proyecto CUVIC colabora en campaña medioambiental

El pasado jueves 31 de mayo, se realizó el lanzamiento de la campaña ”Cuida tu leña. Cuidemos nuestro medio ambiente”, en la feria de Placilla de Peñuelas, a cargo de la Asociación por la Preservación y Desarrollo de Placilla y Curauma (APPC) y del Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana (CUVIC) de Periodismo PUCV. Dicha instancia contó también con la colaboración de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

La campaña busca que los habitantes de la localidad utilicen de manera responsable su leña, enfrentando de manera óptima las bajas temperaturas y sin afectar el medio ambiente en el que viven, ni la calidad de vida de los demás ciudadanos. Para esto, el equipo de la APPC, en conjunto con CUVIC, elaboraron contenidos informativos y educativos sobre esta temática.

Al mediodía, voluntarios de CUVIC e integrantes de la APPC, se encargaron de entregar volantes informativos a las personas que compraban en la feria, para brindar diferentes recomendaciones, entre las que destacan: cómo diferenciar la leña seca de la húmeda, cómo almacenar de buena manera la misma y cómo cuidar los equipos de calefacción.

En esta línea, Cecilia Michea, directora de comunicaciones de la APPC, señaló: “para poder enseñar el buen uso de la leña se necesitaban actividades que tuvieran qué ver con la protección ambiental y esta es una de ellas”. Asimismo, agradeció el asesoramiento que hizo CONAF en el proceso de preparación de la iniciativa.

Por otro lado, María Paz Gálvez, Coordinadora de Vinculación con el Medio de Periodismo PUCV afirmó: “Este hito es muy importante para Proyecto CUVIC, ya que se concreta un trabajo que venimos realizando desde principio de semestre con la APPC, donde han participado voluntarios y voluntarias de la Escuela, quienes trabajaron en la elaboración de los objetivos y mensajes de esta campaña, entre varias otras cosas”. En ese mismo sentido, María Paz Gálvez destacó el compromiso y responsabilidad de los estudiantes que participaron, así como la generación de un trabajo colaborativo con la APPC.

“Se valora mucho este tipo de actividades, que también permiten a los voluntarios conocer sobre las medidas y ser más conscientes del impacto medioambiental que tiene la buena utilización de la leña. Es importante la organización de estas campañas, ya que la información es clave para realizar cualquier acción”, afirmó Paulina Muñoz, integrante de CUVIC.

La iniciativa tuvo una buena recepción entre las placillanas y placillanos que se encontraban de compras a esa hora, como señala Natalia Alveal, habitante de la zona. “Es una muy buena iniciativa que permite tomar conciencia del problema que ocurre con la contaminación”.

 

 

Por Alger Montenegro y Nicolás Papic

Proyecto CUVIC – Periodismo PUCV

7 junio, 2018

Comentarios

comments powered by Disqus