Ceremonia de titulación del Postítulo en Comunicación Estratégica

Por la aprobación del Postítulo en Comunicación Estratégica impartido por la Escuela de Periodismo PUCV, dentro del programa de Magíster en Comunicación, 19 fueron los graduados que recibieron sus diplomas por este nuevo grado obtenido.

El 28 de junio pasado tuvo lugar, en la sala Obispo Emilio Tagle de Casa Central, la ceremonia de titulación del Postítulo en Comunicación Estratégica. Un total de 19 alumnos, que cursaron entre 2016 y 2017, fueron reconocidos con este grado.

El evento contó con la presencia de la Directora del Magíster en Comunicación, María Soledad Vargas, quien entregó a los graduados los diplomas correspondientes y reconoció a los mejores estudiantes de cada promoción.

En su discurso, la académica resaltó la importancia del rol de profesionales de la comunicación en la actualidad, considerando los temas de género, igualdad e inclusividad que se debaten hoy en día. “La sociedad hoy demanda profesionales con valores íntegros para contribuir a fortalecer la democracia en Chile y a fortalecer el desarrollo de una nación más justa e igualitaria, donde el profesional de la comunicación estratégica puede transformarse en un agente de cambio”, sentenció, destacando la variedad de profesionales y sus áreas, entre las que se contaban periodismo, relaciones públicas, diseño gráfico, ingeniería comercial y ambiental y un oficial de la Armada de Chile.

Además, agregó que “lo que hoy está ocurriendo a nivel país y continental por la demanda de una educación no sexista no nos sorprende, sino que tiene mucha coincidencia con el diagnóstico que hemos realizado como investigadoras a propósito de la escasa y casi nula formación con sensibilidad de género. Como comunicadores sociales debemos estar muy atentos a estas transformaciones sociales, con el fin de mediar y ser un puente de comunicación real”.

En la ceremonia, también, fue reconocida como mejor graduada la periodista Valeria Viancos, quien también entregó un discurso en esta misma tónica y utilizando un lenguaje inclusivo. “Como comunicadora, no puedo estar ajena a las emergentes construcciones socioculturales y las nuevas generaciones que levantan movimientos en busca de una equidad de género y en un mejor trato -o mejor dicho, en una visibilización- hacia quienes han estado en la marginalidad durante muchos años. Por ello, y por haber cursado un postítulo que camina hacia una comunicación integral, y esperando la comprensión de ustedes, haré este discurso en un lenguaje inclusivo”, comenzó.

“Como periodista hago un llamado a prestar atención en cómo nos comunicamos, el por qué y el para qué. Creo que el lenguaje sí crea realidades, y es una herramienta que debemos saber utilizar. Y no solo el lenguaje: nuestros actos, gestos y acciones también. Al final, todo se enmarca en una estrategia, pero no me tomen a mal, no considero la estrategia como una característica negativa que involucra algún plan malvado, al contrario: entiendo la estrategia como una forma de entender que estamos, pertenecemos y vivimos en un contexto social específico”, agregó.

Con esto se dio término a la ceremonia, y tanto los alumnos como sus invitados pudieron disfrutar de un coctel en el Salón Multiuso de Casa Central.

 

Por Martín Torres Z.

Postgrados – Periodismo PUCV

 

10 julio, 2018

Comentarios

comments powered by Disqus