Cinco profesores de Periodismo PUCV participan en congreso internacional

Académicos (as) de Periodismo PUCV expusieron sus trabajos en el Congreso “Reimaginar la sostenibilidad: Investigación en comunicación y medios en un mundo cambiante”, organizado por Asociación Internacional para la Investigación de Medios y Comunicación (IAMCR) y llevado a cabo en Eugene, Oregón (Estados Unidos).

Los profesores María Pilar Bruce y Rodrigo Araya presentaron en la sección de Investigación en Comunicación Participativa, un trabajo titulado “Modelo/propuesta para una comunicación sostenible de la gestión cultural”, que se fundamenta en el aporte que la comunicación estratégica realiza a la gestión cultural y se operacionaliza en una propuesta para una comunicación sostenible de la gestión cultural, síntesis que surge del trabajo realizado en marco del Diplomado Virtual de Gestión Cultural dictado por nuestra Escuela, con nueve versiones realizadas.

“En la misma línea de lo que trabajamos en el Diplomado, esta propuesta reconoce la gestión cultural como un elemento que contribuye al fortalecimiento de las identidades y territorios y que, en este sentido, puede aportar a la reconstrucción del tejido social y a la democratización del espacio público”, dijo la profesora Bruce.

Junto con esto, el profesor Araya mostró un trabajo realizado con a los ex alumnos Javiera Romero y Pablo Kohler, titulado “Periodismo Local: entre sociedad y comunidad”, que buscó identificar el modelo de periodismo aplicado por los periodistas de medios locales, planteando que los profesionales de dichos medios funcionan como “correas transmisoras” de las lógicas de sociabilidad del Estado-nación, promoviendo un periodismo para ciudadanos que deben votar, pero no para fortalecer un tipo de sociabilidad particular al interior de los territorios locales.

Sobre otros aspectos del encuentro, Rodrigo Araya dijo: “Me parece que lo más interesante que pasó en IAMCR son los contactos que construimos ahí. Tuve una reunión de trabajo con la profesora Audrey Gadzekpo, decana de la Escuela de Estudios de Comunicación, de la Universidad de Ghana, para seguir conversando sobre un proyecto que estamos diseñando, que tiene que ver con cómo poder pensar el periodismo en contextos postcoloniales. Y una segunda reunión, con profesores españoles, dado que el próximo año IAMCR va a ser en Madrid, estamos empezando a proyectar cómo poder armar un encuentro que tenga que ver con las escuelas de comunicación de América Latina y de España”.

Por su parte, las profesoras Daniela Lazcano y María Paz Gálvez presentaron la ponencia “¿Qué periodistas para qué periodismo? Análisis de los modelos profesionales predominantes en la enseñanza del periodismo en Chile y una propuesta de innovación educativa”, enmarcado en el proyecto Metainvestigación de la Comunicación en Chile (Fondecyt COD 11160842) de Daniela Lazcano y en el Proyecto CUVIC –Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana- de la Escuela. En este evidencian el predominio de una mirada hegemónica sobre periodismo, centrada en el ejercicio en los medios tradicionales, y en el trabajo con organizaciones del primer y segundo sector (Estado y empresa). Frente a esto, presentan el Proyecto CUVIC como una innovación educativa en la enseñanza del periodismo, buscando una mirada más centrada en lo local y en las personas.

“Para realizar este trabajo entrevistamos a los estudiantes voluntarios que participaron en CUVIC en el 2017, y a partir de sus respuestas, planteamos que ellos ven en el Colectivo una alternativa de periodismo no tradicional, y al servicio de la ciudadanía”, comentó Daniela Lazcano.

Por último, las profesoras María Soledad Vargas y María Pilar Bruce, presentaron la ponencia llamada “Mapeando las estrategias educativas para promover la sensibilidad de género en los planes de estudio de Periodismo, Medios y TIC’s en Chile”, evidenciando la falta de compromiso de la institucionalidad chilena sobre la educación no sexista y la superficialidad de los planes de estudio sobre la sensibilidad de género, basados en una muestra de 332 cursos, en cinco universidades del país.

“Las recomendaciones de UNESCO son contrarias a lo que está pasando en Chile, es decir, la entidad pide que se integre la formación en equidad de género en distintas disciplinas. Por eso es que nosotras estamos armando un modelo de curso para poder incorporarlo en las distintas facultades o carreras de comunicación social”, planteó María Soledad Vargas.

 

Por Cristofer Díaz

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

26 julio, 2018

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