Paolo Henríquez, estudiante de nuestra Escuela, obtiene segundo lugar en concurso literario

A finales de mayo se llevó a cabo la ceremonia de premiación del concurso literario interno organizado por la PUCV, donde Paolo Henríquez, alumno de nuestra Escuela, obtuvo el reconocimiento por el segundo lugar en categoría estudiantes.

La instancia, organizada por la Federación de Estudiantes PUCV (FEPUCV) y el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), con el apoyo de la Red Alumni PUCV y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), convocó a casi 150 estudiantes, ex alumnos, profesores y funcionarios a escribir microcuentos sobre sus historias en la Universidad.

“Creo que son formas de hacer política distinta, de generar un ambiente universitario, que no es netamente a través de una votación, de una discusión en una asamblea, sino que involucrando a todos los estamentos de la Universidad, comprometiéndolos a través del trabajo de la creatividad, del recuerdo, de la memoria. Al final, eso igual es un trabajo que refuerza las comunidades, al trabajar los aspectos más emotivos”, comenta Henríquez.

En esta primera versión del certamen, Paolo Henríquez participó con el cuento titulado “Iluminado”, inspirado en la renovación del acceso a la red wifi de la Universidad. “Fue un poco como un flechazo que me llegó, el postular este cuento en específico. Solamente postulé uno, muy relacionado a una situación coyuntural que era el cambio de la internet en la Universidad”, dijo Henríquez. “Aposté más bien por algo cómico, algo que le resonara a la gente desde la comedia, porque siempre se aspira mucho a que la escritura tiene que evocar el sentimiento más romántico, y siento que esto daba un twist a eso”.

Sobre su evaluación de la realización de este concurso, Paolo dijo: “Más allá del premio o no, yo creo que tiene qué ver un poco con que la gente se interesa con estas instancias, la gente quiere participar, pero todos tenemos formas distintas de participar, y lo ideal sería que quienes vamos a llevar la batuta dentro de los espacios, sepamos dirigir todo, en son de que todos podamos participar desde las propias habilidades e intereses”.

 

¿Crees que estudiar Periodismo influye en tu forma de escribir, o en tu relación con la escritura?

Yo me siento más bien un comunicador social antes que un periodista, y siento que es una carga constante, no es como que puedas abandonar eso de un minuto a otro. Creo que todo lo que uno hace diariamente lo hace a través del análisis, de la crítica, y de estar un poco en querer cachar el mote constantemente, lo que es el periodismo, como no dejar espacio a la duda, sino que ser certero.

Entonces, hago una lectura constante de mis espacios y eso lo llevo a mi escritura finalmente. Yo creo que tengo la facilidad de leer los espacios donde estoy, y esta elocuencia con que puedo construir relatos yo creo que sin duda tiene qué ver con la experticia que he obtenido a través de estudiar periodismo.

 

 

Por María José Sáez

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

20 julio, 2018

Comentarios

comments powered by Disqus