Magíster en Comunicación y Postítulo en Comunicación Estratégica lanzan segunda versión de optativos

El lunes 23 de julio pasado, los estudiantes del Magíster en Comunicación y del Postítulo en Comunicación Estratégica participaron en los optativos Marketing digital y Comunicación de marketing que ofrece la Escuela de Periodismo PUCV. Esta es la segunda versión que se realiza durante 2018, ya que la anterior se desarrolló en mayo. En ese sentido, los alumnos del Postítulo en Comunicación Estratégica finalizaron su plan de estudios que implica cursar dos asignaturas optativas de profundización.

El profesor de Marketing digital, Claudio Varas, destacó la importancia que tiene los contenidos que imparte en su ramo: “lo digital y el manejo de redes sociales cada vez tienen más espacio dentro de las comunicaciones de una empresa de cualquier sector. Por lo tanto, los distintos actores profesionales deben asumir este contenido como algo básico, porque es la forma en que la gente se está comunicando y esa preparación les permitirá enfrentar cualquier desafío laboral”.

Varas, otrora alumno del Magíster en Comunicación, recordó su paso por el programa de posgrado: “esa etapa fue linda y de mucho aprendizaje en el que pude adquirir nuevas ideas para desarrollar a futuro. Conocer a mis profesores y a mis compañeros fue algo que me ayudó bastante. Siempre es recomendable estudiar en esta escuela, así lo hice con mis actuales alumnos del optativo y es bueno verlos acá”.

Uno de los profesionales que escogió esta asignatura fue Oscar Farías, periodista, quien señaló que “las redes sociales se están utilizando de una manera más extensa en la actualidad, lo que es bueno a mi parecer. En mi trabajo, estamos recién implementando contenidos digitales y en la clase me percaté que eso es mucho más que ser community manager, por ejemplo. Pasar de ser un receptor de informaciones a uno que la genera es lo que busco en esta experiencia”.

Una opinión semejante tiene Claudia Pizarro, también periodista, que se inscribió en esta asignatura porque “cada vez es menos la gente que se informa por los medios tradicionales y prefieren otras opciones como las redes, porque ahí la información es más cercana y para algunos más creíble. Aunque también existe un alto grado de desinformación en internet, entonces hay que ser responsable y administrar bien lo que uno informa”.

Por otra parte, la académica Marcela Kaplán estuvo a cargo del optativo Comunicación de marketing: “el ramo integra, desde la comunicación estratégica, muchas herramientas del marketing para que el mensaje sea cohesionado, claro, preciso e impactante para ese público que desea adquirir un servicio o un producto, comprar una idea o financiar un proyecto”.

Entre los contenidos de dicha materia está la relación que establece el marketing con el usuario o consumidor. Al respecto, la profesora hizo una referencia al periodismo: “lo que ha estado pasando últimamente con el cierre de diversos medios es justamente porque el periodismo no ha sido capaz de entender bien al usuario. Pero yo creo que, más allá del periodista, es la gestión administrativa la que no entiende”.

Entre los participantes de este programa estaba Macarena Núñez, ingeniera agrónoma. Las razones de su ingreso son porque “necesito adquirir las competencias de persuasión para desarrollarlas en mi trabajo. Estoy en el área de proyectos y hay que difundirlos e insertarlos en el mercado. Entonces, es importante tener nociones de marketing estratégico para poder llevarlos a cabo y que nos elijan”.

 

Por Matías González Olguín

Postgrados – Periodismo PUCV

20 agosto, 2018

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