Profesor Pedro Santander participa “Viernes de Cultura + Ciencia” de Explora CONICYT

El pasado viernes 3 de agosto, el profesor de Periodismo PUCV realizó la charla “Redes sociales, medios de comunicación y campañas políticas”, en el marco de los “Viernes de Cultura + Ciencia” que organiza el Proyecto Asociativo Regional (PAR) de Explora de CONICYT Valparaíso, espacio que contó con la presencia de más de 50 asistentes.

En la instancia, el académico se refirió al trabajo interdisciplinario que realiza en el proyecto Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP PUCV), integrado por un equipo de docentes y profesionales de la Escuela de Periodismo, la Escuela de Ingeniería Informática y el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. El proyecto busca utilizar redes sociales como Twitter como una forma de predicción política y medición del “sentir social”, iniciativa motivada por los errores predictivos que han presentado en el último tiempo las encuestas tradicionales, tanto en elecciones nacionales como internacionales.

“Estamos tratando de hacer una predicción electoral. Eso lo probamos durante tres elecciones del 2017: las primarias, la primera vuelta y la segunda vuelta presidencial. Fuimos de menos a más. En las primarias anduvimos más o menos mal, en la primera vuelta anduvimos bastante bien y en la segunda vuelta anduvimos súper bien”, explicó Santander sobre los avances del estudio.

“Estamos afinando el modelo y lo estamos probando en elecciones de otros países, por ejemplo, en la elección presidencial de Colombia. Tenemos todos los datos y vamos a aplicar nuestros algoritmos a esa elección. También, estamos postulando al concurso Anillos de Investigación (CONICYT), para dar un salto importante con esta iniciativa si es que nos va bien y hacer, no sólo predicción electoral, sino también monitorear la actividad de los post en redes sociales”, agregó.

“Viernes de Cultura + Ciencia” es un espacio para que científicos e investigadores conversen con la comunidad sobre diferentes temáticas. Durante agosto el tema central es tecnología e información. La iniciativa se lleva a cabo los viernes en el Museo Fonck de Viña del Mar a las 18:00 hrs.

Más información sobre “Viernes de Cultura + Ciencia”

 

Por Cristofer Díaz

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

 

9 agosto, 2018

Comentarios

comments powered by Disqus