Contaminación en Quintero y Puchuncaví fue abordada en los últimos optativos del año del Magíster en Comunicación

A inicios de octubre se realizaron los últimos optativos de 2018 para los estudiantes del Magíster en Comunicación perteneciente a la Escuela de Periodismo PUCV. Las asignaturas dictadas cobraron relevancia debido a los efectos que conlleva el trabajo de ciertas organizaciones que han contaminado las zonas de Quintero y Puchuncaví y por la reacción de las empresas que están vinculadas con estos acontecimientos.

Uno de los programas impartidos fue Comunicación estratégica de la responsabilidad social, el cual entregó a los estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos sobre el cambio de paradigma en la gestión organizacional que propone la sostenibilidad empresarial y las herramientas prácticas para apoyar esta gestión desde las comunicaciones.

La profesora de dicho curso, Karina Toledo, señaló que “la responsabilidad social consiste en hacerte responsable de los impactos negativos que provocan tus decisiones y actividades. Si estás dañando a la sociedad o al medioambiente, tu primera responsabilidad es hacerte cargo de eso. Claramente hay acciones que son mucho más visibles, como hacer actividades en beneficio a la comunidad. Aquello está bien, pero no hay que olvidar los efectos negativos que podemos ocasionar como empresa”.

En relación a lo acontecido en Quintero y Puchuncaví, la docente manifestó: “los impactos que ocasionan las empresas sobre las personas y el medio ambiente son fuertes, como lo que está pasando en los alrededores de estas zonas. En este mundo más globalizado, más conectado, donde hay más información, la ciudadanía adquiere rasgos distintivos a los que tenía antes. Por lo tanto, hoy la sociedad exige a conductas empresariales responsables. Es la sociedad de la información la que hace surgir a esta ciudadanía mucho más empoderada”.

En relación a lo anterior, Oscar Farías, periodista que escogió esta asignatura de posgrado, expresó que “tanto las empresas como la ciudadanía han presentado avances en el tema de relacionarse. Algunas organizaciones han dejado de lado temas importantes o relacionan la sustentabilidad con darle dinero a la gente o incentivos, pensando que con eso van a tapar sus errores. Pero no es así, es un trabajo comunitario. Lo que está pasando en Quintero es un hecho importante. Con este caso uno se da cuenta que hay organizaciones que no están cumpliendo su rol de sustentabilidad y apoyo a su comunidad en la cual están inmersos”.

El otro curso dictado fue el de Comunicación efectiva y coaching. Entre los objetivos, los estudiantes debían reflexionar sobre cómo a través de procesos comunicativos eficientes se puede transmitir información relevante y colaborar para el cumplimiento de metas y la realización de tareas individuales y colectivas.

Marcela Kaplan, profesora del ramo, explicó la importancia de la comunicación efectiva en una sociedad que está cada vez más individualizada: “yo creo que toda la gente tiene la capacidad innata de comunicarse. Vivimos con personas, por lo tanto, tenemos que comunicarnos; si no, nunca nos entenderemos con nuestros pares. Sin embargo, el cómo nos comunicamos tiene gran injerencia en el cómo somos. Si obtenemos más herramientas para poder comunicar, seremos mejores personas y mejores profesionales en cualquier área que nos desempeñemos”.

Entre los alumnos que participaron en la clase de la profesora Kaplan estuvo Javier Córdova, quien destacó la importancia de la comunicación en su trabajo: “yo soy psicólogo y, al momento de atender un paciente, trabajar en psicología comunitaria o social, la comunicación es algo fundamental. Esa fue una de las razones de por qué me interesó este optativo. Siento que ahora el coaching está dando mucho qué hablar, muchos psicólogos están realizándolo y me interesó verlo desde el lado de la comunicación”.

 

Por Matías González Olguín

Postgrados – Periodismo PUCV

26 octubre, 2018

Comentarios

comments powered by Disqus