Profesor Fernando Rivas en ENACOM: “La época del reporter ya está terminando”

El profesor Fernando Rivas fue invitado al XVI Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM) en Argentina, donde expuso en el Panel del Cono Sur de FELAFACS “El futuro del periodismo en Latinoamérica”. La instancia se llevó a cabo en Olavarría y contó con la participación de periodistas e investigadores de diferentes países.

 

¿Cómo fue su participación en el panel?

Estuve en el panel con Alejandro Rost, profesor de la Universidad Nacional del Comahue, que presentó una panorámica de las comunicaciones del futuro, donde radica todo en el desarrollo de Internet. Expuso sobre las métricas y sobre las nuevas vueltas de tuerca que se da a las comunicaciones constantemente. También, con Daniel Mazzone, de la Universidad ORT de Uruguay, quien presentó una ponencia donde plantea que las fakenews son una contradicción en sí mismas, ya que, si algo es periodismo, tiene que ver con veracidad y certeza de la información, donde no se da cabida para información falsa. En el escenario que estamos, con Internet como eje principal, hay que tener la capacidad de repensar el mundo que estamos construyendo. Ahí las noticias falsas son un distractor.

En lo particular, lo que yo planteé, coincidente con un concepto que ellos manejan mucho, fue acerca del periodismo de calidad. Este es un periodismo que es más elaborado y más profundo. Que entiendo, no dice relación con el periodismo informativo clásico, que recoge información y la lleva, sino que tiene que ver con las acciones de reflexión, análisis y explicación, que se acercan más a lo interpretativo y lo opinante.

Incluso, me atreví a declarar que la época del reporter ya está terminando. Lo que se requiere es información procesada, que tenga elementos de explicación, sobre todo, del futuro.

¿Esto lo plantea como un panorama general y global del periodismo?

Al menos en Chile y en América Latina. A mi juicio, el periodismo informativo de rescate de información es muy efímero. Muere muy rápido. El periodismo que subsiste y que te va a dar valor como periodista es el que incluye análisis, reflexión y que plantea distintos caminos a las personas que lo leen. Explica por donde va el horizonte y reduce la incertidumbre. Yo creo que esa es la tarea que nos compete. Una especie de oráculo que orienta a la población.

El reporteo ciertamente es importante, pero se ha degradado y no se valoriza tanto. Cuando ya se obtiene una información, rápidamente es procesada y analizada, incorporándose de una manera distinta. Por lo que el periodismo de calidad implica profesionales más capacitados y de mayor fondo, para explicar, entender y exponer lo que va a pasar en el futuro.

¿Cómo ve el panorama argentino de los medios de comunicación?

Lo que me pareció más llamativo es que ellos utilizan el concepto de ecosistema de medios. En Chile no está estatuido un concepto, pero ellos sí tienen esta idea para lo que nosotros podemos referir como el sistema de información o comunicaciones. El ecosistema de medios es una estructura que está organizada y que funciona como tal, que ejerce un rol determinado. Y ese ecosistema está conformado por distintos actores, que son los medios de comunicación, las empresas. Ese ecosistema va mutando y adaptándose. Es interesante ese concepto, porque se funda en la Ecología y en la Teoría de sistemas, entonces, así entienden el fenómeno comunicacional.

Ese ecosistema está plenamente atravesado por Internet. Es decir, Internet en el fondo es la plataforma que sustenta hoy todo el ecosistema de medios. Por lo tanto, es un tema en el que trabajan mucho y que conciben como la forma natural en la que se desarrollan las comunicaciones. Todo lo ven en términos transmedia. En Chile ni si quiera tenemos una visión así, somos medios anárquicos. No hemos elaborado algo todavía que esté compartido y consensuado, como los argentinos, que se entienden con esta nomenclatura.

¿Cómo repercute esto en los formatos del periodismo?

Todo lo ven en forma de contenidos que circulan por varias plataformas al mismo tiempo. No lo ven como televisión, radio o prensa escrita. Sino, más bien, ven ciertos contenidos que se proyectan en varias plataformas y van mutando. No sólo por las características de cada uno de los medios, sino porque, además, la gente interviene. Hay una intervención de parte de la audiencia.

 En Chile hay una crisis económica de los medios, ¿en Argentina pasa algo similar en ese sentido?

Yo creo que también están en baja, porque las personas se alimentan por distintos medios de comunicación. Ya no recurren a medios tradicionales, que están con problemas de audiencias. Pero, a diferencia de lo que yo veo con lo que pasa en Chile, es que allá tienen más claro cómo enfrentar esas audiencias y cómo tratar de captarlas.

Por ejemplo, me acaban de entrevistar para el Diario Los Andes de Mendoza, que es una filial de El Clarín. Ellos hicieron un especial sobre el expresidente Sarmiento, un personaje bien importante de la historia argentina y que vivió varios años en Chile, es el gran educador latinoamericano del siglo XIX. Ese especial lo hizo en papel, con doce fascículos, con videos con el contenido y, además, hicieron trabajos directamente con el público por redes sociales, adaptando los contenidos para ese diálogo. Cuando ellos piensan los contenidos, no los piensan solamente en términos escritos, sino que, en video, audio, merchandising y para varias plataformas.

¿En Chile va para allá el desarrollo de los medios?

Yo creo que debería ir hacia allá, pero en Chile tenemos una situación donde cada cual hace lo que se le antoja. En cambio, en Argentina, esto está más consensuado y más claro que por ahí transita el futuro de las comunicaciones. Acá está más desarticulado. Creo que sí hay gente que está asumiendo el tema del transmedia, pero otra gente que no. Tú ves medios que persisten en el mundo del papel, que no se instalan plenamente en internet. Entonces, no veo una conciencia comunicacional como la que tienen los argentinos.

 

Por Cristofer Díaz

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

 

12 octubre, 2018

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